El primer tribunal de apelación con sede en la Ciudad de México inició el proceso de revisión del recurso presentado por la defensa de Emilio Lozoya Austin para que se desechen las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR) respecto al caso Odebrecht, las cuales se obtuvieron a través de los mecanismos de asistencia jurídica establecidas por autoridades de México y Brasil.
Dichas pruebas se relacionan con toda la información financiera y declaraciones de los representantes de la constructora brasileña, en las que presuntamente se sustenta que el ex director de Pemex recibió sobornos para beneficiar a la empresa con contratos de obra pública.
El abogado Miguel Ontiveros Alonso solicitó “al Presidente de México (que) autorice la firma de los acuerdos correspondientes, se proceda a garantizar la reparación del daño solicitada por las instituciones y que Emilio Lozoya Austin obtenga su libertad. De esta forma, podrá continuar colaborando con el gobierno de la República”.
Lo anterior, al asegurar que la “defensa coincide con el Presidente en el sentido de que la denuncia evidenció el financiamiento ilícito verificado en la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de México de 2012, mientras al mismo tiempo acreditó los sobornos denunciados por Lozoya Austin –entregados a legisladores del PAN– para la aprobación de la reforma energética”.
En tanto, acerca de la audiencia de “alegatos aclaratorios solicitada por la FGR respecto al recurso de apelación que interpuso el ministerio público Manuel Granados Quiroz, para que no se desechen las más de 20 pruebas que les fueron inadmitidas por el juez Gerardo Genaro Alarcón López, lo anterior, en la audiencia intermedia de fechas 10 y 13 de marzo del 2023”, el defensor de Lozoya Austin indicó que al término de la audiencia “se estableció que sería el magistrado Alberto Torres Villanueva quien haría el proyecto de resolución”.