El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer en la mañanera “dos buenas noticias”: que la inflación lleva meses a la baja y en mayo se colocó en 5.8 por ciento anual, y la fortaleza del peso, que el jueves cotizó a 17.37 por dólar a la compra.
El jefe del Ejecutivo abrió la conferencia con comentarios sobre ambos indicadores. Mostró un gráfico de la inflación en el país desde junio de 2022, en el cual destacaba el alza de precios de agosto y septiembre pasados, con el índice anual más alto, 8.7 por ciento.
En lo que va de 2023, el comportamiento anualizado ha sido de 7.9 por ciento en enero, 7.6 en febrero, 6.8 en marzo, 6.3 abril y 5.8 en mayo.
“Recordemos que después de la pandemia, con la guerra de Rusia y Ucrania, se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario. Nos afectó, se aplicaron medidas. El Banco de México, que es una institución autónoma, tomó decisiones de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación”, señaló el mandatario.
“Nosotros hicimos un acuerdo con productores, industriales, comerciantes para ofrecer una canasta básica a precios bajos, justos. Nos ayudó mucho ese plan. También, el que no aumentó el precio de los combustibles, no aumentó el precio de las gasolinas, diésel, gas, luz.”
Agregó que la “otra buena noticia es que sigue fortaleciéndose el peso. Es un fenómeno, miren esto: 17.37 pesos por dólar. Cuando llegamos estaba a más de 20”.
Más adelante, indicó que la cifra de reparto de utilidades a los trabajadores creció 144 por ciento en dos años.
Tras la reforma que impulsó su gobierno, dijo, este derecho constitucional pasó de un reparto total de 87 mil millones de pesos durante 2020, a 183 mil millones para 2021. En 2022 alcanzó 214 mil millones de pesos.
También habló de la recuperación del poder adquisitivo, con el incremento de 90 por ciento al salario mínimo.
Destacó que al inicio de su sexenio con ese ingreso se podían comprar 6.5 kilos de tortilla, 3.1 de frijol y 3.2 de huevo, mientras hoy se pueden adquirir 10, 4.8 y 4.2 kilos de esos productos, respectivamente.