Caracas. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió ayer con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una visita a este país, donde este tribunal abrió una investigación por denuncias de crímenes de lesa humanidad.
Khan llegó a Venezuela procedente de Colombia, cumpliendo una tercera visita a esta nación sudamericana tras las de noviembre de 2021 y marzo de 2022. Khan se reunió ayer con el jefe del Ministerio Público de Venezuela, Tarek William Saab, con miras a implementar un mecanismo de entendimiento con el gobierno de Maduro.
“Revisamos los avances alcanzados luego de implementar el memorando de entendimiento”, publicó Maduro ayer en Twitter, sin mayores precisiones, tras el encuentro en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.
Khan no ha dado declaraciones.
El mandatario bolivariano se comprometió en su momento a cooperar para esclarecer presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante protestas contra el gobierno en 2017, en las que murieron 120 personas. El caso fue llevado a la corte de La Haya por algunos de los estados miembros –Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú–.
Lo que indaga la CPI son denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por la policía y la Guardia Nacional venezolanas durante la represión de las protestas.
En la reunión de ayer, se revisó la puesta en marcha de un memorando de entendimiento suscrito entre ambas partes en el 2021, informó fiscal general de Venezuela
La investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad se reabrió en noviembre pasado por petición de Khan.