Madrid. El Ejército de Colombia capturó este viernes a Eris Ernel Bertel Vargas, alias “Pantera”, jefe de la estructura “Juan de Dios Úsuga”, una de las más importantes del narcoparamilitar Clan del Golfo, tras el asalto a su campamento en la vereda La Tachuela, en el municipio antioqueño de Turbo (norte).
“Pantera” es el responsable de hasta siete subestructuras que se encargan del traslado y la producción de cocaína a través de las selvas de Chocó, el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, según han informado medios colombianos.
Considerado como el hombre de confianza del ahora líder del Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', tenía bajo su mando a cerca de 300 efectivos, así como quince años de pertenencia al grupo. Sobre él pesaban órdenes de arresto por asociación para delinquir, homicidio y extorsión.
Los operativos contra el Clan del Golfo se han intensificado desde que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara el pasado mes de marzo el fin del alto el fuego decreto con esta organización con vistas a establecer una mesa de negociación, después de que las autoridades locales denunciaran un aumento de las extorsiones y las actividades criminales, sobre todo en el Bajo Cauca antioqueño.