Miami. Donald Trump dijo ayer que fue acusado de mal manejo de documentos clasificados, que fueron encontrados en su mansión de Florida, lo que abre paso a un proceso federal que implica posiblemente una de las más peligrosas de las múltiples amenazas legales que enfrenta el ex presidente mientras intenta regresar a la Casa Blanca.
Es el primer ex mandatario estadunidense en enfrentar cargos penales del fuero federal.
El Departamento de Justicia no ha confirmado públicamente la acusación, pero dos personas familiarizadas con la situación que no estaban autorizadas a discutirla públicamente dijeron que la querella contiene siete cargos penales. Una de las personas indicó que el equipo de Trump fue contactado por los fiscales poco antes de que el ex mandatario anunciara en su plataforma Truth Social que fue encausado.
Más tarde, el abogado del magnate, Jim Trusty, declaró a CNN que su cliente enfrenta un cargo en virtud de la Ley de Espionaje, así como acusaciones de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas.
“Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un ex presidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro ex presidente de nuestro país”, agregó y proclamó que es “un hombre inocente.
“Este es realmente un día oscuro para Estados Unidos de América”, publicó Trump. “Somos un país en un grave y rápido declive, ¡pero juntos haremos grande a Estados Unidos otra vez!”
En su publicación, Trump aseguró que fue convocado a presentarse el martes ante un tribunal federal de Miami, en la que es su segunda inculpación, después de la de marzo, por más de 30 cargos que le hicieron fiscales locales en Nueva York por irregularidades contables en el pago a una actriz porno.
El caso se suma a los peligros legales que corre Trump, que ya ha sido encausado en Nueva York y se enfrenta a investigaciones adicionales en Washington y Atlanta que también podrían dar lugar a juicios.
A medida que avance el proceso, las afirmaciones de Trump sobre su amplio poder ejecutivo se enfrentarán contra el mantra del secretario de Justicia, Merrick Garland, de que ninguna persona, incluido un antiguo comandante en jefe, debe considerarse por encima de la ley.
Los cargos se producen luego de una investigación de meses por parte del fiscal especial Jack Smith sobre si Trump quebrantó la ley al retener cientos de expedientes marcados como clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, y si Trump tomó medidas para obstruir los intentos del gobierno de recuperar los documentos.
Un portavoz del abogado especial Smith declinó hacer comentarios. El fiscal también investiga los extensos esfuerzos del magnate para retener el poder tras su derrota en las elecciones de 2020, y cómo eso desencadenó el intento de golpe de Estado con el asalto al Capitolio por parte de una turba de fanáticos pro-Trump el 6 de enero de 2021, señaló The New York Times.
Reuters no pudo saber de inmediato qué cargos federales concretos enfrenta el ex presidente ahora.
Los investigadores incautaron unos 13 mil documentos de la finca Mar-a-Lago del ex presidente en Palm Beach, Florida, hace casi un año. Cien tenían el sello “clasificado”, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho que todos los registros “clasificados” habían sido devueltos al gobierno.
Trump ha defendido la retención de dichos documentos, sugiriendo que los desclasificó mientras era presidente. Sin embargo, no ha aportado pruebas y sus abogados se han negado a utilizar ese argumento ante el tribunal.
Esta será la segunda vez que Trump es sometido a juicio.
Cuando el ex presidente llegue a la corte federal de Miami el martes, marcará un momento extraordinario para el país: Trump será arrestado formalmente por el mismo gobierno que una vez fue elegido para liderar, detalló el portal ABC News.
Será fichado y procesado como acusado federal y luego comparecerá ante un juez para una lectura de cargos. El magnate, o uno de sus abogados, se declarará inocente, lo que iniciará el enjuiciamiento del ex presidente. Más información sobre el caso en @lajornafaonlines https://rb.gy/nkhok
El expresidente Donald Trump enfrenta una serie de embates legales, el más reciente de los cuales es una acusación federal por violación de la Ley de Espionaje por mal manejo de información clasificada. Trump niega cualquier ilícito. Vía Graphic News.