Guadalajara, Jal., Familiares de los ocho desaparecidos que laboraban en un centro de atención telefónica ilegal en Zapopan, cuyos cuerpos presuntamente fueron encontrados en el fondo de una barranca en ese mismo municipio, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para que intervenga, solicitando celeridad en la entrega de los restos de sus seres queridos y avances en la investigación que realiza la fiscalía de Jalisco, que a su ver ha sido muy lenta.
La queja con folio 370/2023 quedó a cargo de la primera visitaduría general de la CEDHJ, que encabeza Javier Perlasca. Fue presentada por cuatro familias en nombre del total de las víctimas; la principal demanda es que los cuerpos, que la fiscalía informó se hallaron segmentados en al menos 50 bolsas en la barranca del paraje El Tempisque, en el norte de Zapopan, les sean entregados a la brevedad posible.
Perlasca dijo en entrevista colectiva que el proceso es tortuoso y tardado cuando se encuentran cuerpos descuartizados, porque los homicidas los revuelven en bolsas con partes de otros cadáveres, los cuales a menudo son producto de otro evento criminal, lo que complica las labores de identificación.
Sigue la búsqueda de Analí
La tarde de ayer la fiscalía estatal informó que muy probablemente Sandra Analí Ramírez Hernández, la mujer de 33 años desaparecida hace poco más de una semana y por quien sus familiares han realizado cotidianas marchas y cierres de avenidas, se encuentre en Querétaro.
En redes sociales el fiscal jalisciense, Joaquín Méndez mostró, apoyado con imágenes de cámaras de videovigilancia, una cronología de hechos y la ruta que habría seguido Sandra Analí el 29 de mayo, último día en que se le vio.
“Quedó en claro que salió de su domicilio en Jocotán, Zapopan, a las 8:26 horas. Por su propia voluntad abordó una unidad de transporte público de la ruta 646 (...) donde permaneció por 53 minutos hasta su arribo a las inmediaciones de la central de autobuses de Guadalajara, donde descendió.”
Explicó que la mujer ingresó a la central camionera y compró un boleto con destino a Querétaro, adonde arribó a las 16:06 horas. “Por ahora se desprende que este caso no cuenta con elementos violentos que hayan originado la ausencia de Sandra Analí”, señaló.
Los familiares de la desaparecida, quienes realizarían este jueves una marcha que finalmente cancelaron, dijeron que para ellos la mujer sigue en calidad de desaparecida.
El padre de la ausente, Agustín Ramírez, anunció que iría a la capital de Querétaro a buscarla; en tanto, el fiscal Méndez informó que se solicitó la colaboración de las autoridades de esa ciudad.