Zacatecas, Zac. Decenas de enfermeras, médicos y trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de la sección 39, tomaron este viernes las oficinas administrativas de los hospitales generales de las ciudades de Zacatecas y Fresnillo, en protesta por la falta de medicamentos, material y equipo en esos nosocomios, y aunque no dejarán de proporcionar todos los servicios hospitalarios, declararon que trabajarán bajo protesta permanente, de “batas caídas”.
Encabezados por la ex diputada local del PRI, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del SNTSS, la dirigente denunció que Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, es el responsable dijo, de haber colocado a directivos en los dos principales nosocomios públicos señalados, sin tener el perfil y la capacidad profesional para atender las exigencias que tiene el personal y los pacientes de esos hospitales, por lo que se demandó su remoción inmediata.
La protesta más airada se produjo en el hospital de Fresnillo, donde los acompañantes de Castorena Berrelleza, sacaron literalmente a empujones, del comedor del hospital a su director, Vladimir Lorena Hernández, quien sostenía una reunión con los integrantes del Cuerpo de Gobierno de ese nosocomio, luego de que fueron tomadas las oficinas administrativas. Todos los directivos del área administrativa, fueron literalmente expulsados del inmueble público.
Ahí la dirigente sindical confirmó que ésta es “una protesta de batas caídas, en el hospital no vamos a dejar de atender a la gente, pero no vamos a dejar de manifestarnos por la burla de la que hemos sido víctimas”.
Berrelleza Castorena mostró además una copia del pliego petitorio que semanas atrás fue entregado a Uswaldo Pinedo Barrios, como titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, con más de 72 quejas contra Vladimir Lorena Hernández.
En esa queja escrita, se consignan “el trato que el director le ha dado a los trabajadores con amedrentamientos, hostigamiento, autoritarismo, falta de pericia, no tiene capacidad administrativa y hoy un enorme desabasto de medicamentos, de material y equipo. Y está respaldado por 578 firmas de la base trabajadora del Hospital General de Fresnillo –la mayor parte del personal del nosocomio-, que pareciera que para el gobierno del estado somos una burla, pero no lo somos”, advirtió la dirigente.
Los trabajadores sindicalizados colocaron además “tendederos” con batas azules y blancas, en señal de protesta, afuera del área de urgencias.
Previamente, en la capital de Zacatecas, una protesta similar se produjo en el hospital general de la ciudad, donde también se cancelaron las oficinas administrativas y se colocaron cartulinas y mantas con los mismos reclamos de desabasto, responsabilizando principalmente a la subdirectora administrativa María de la Cruz Ávalos Rivera, a la que se acusó: “viene desarrollando por acciones de abuso de poder, extralimitación y usurpación de funciones, persecución, acoso y hostigamiento laboral”.
Ávalos Rivera es la principal responsable, acusó Castorena Berrelleza, de la “nula gestión administrativa para solventar las necesidades del nosocomio en materia de insumos, equipo, medicamentos para que los trabajadores puedan brindar una atención digna y de calidad a la población”.
De los directivos de los dos hospitales se exigió su renuncia, porque dijo la líder sindical, “no podemos seguir con estos directivos que sólo saben gritonear y mandar, pero no saben decirte cómo vas a hacer las cosas y con qué hacerlas”.
PIDEN NUEVA LEY DEL ISSSTEZAC
Integrantes del Movimiento de Bases en defensa del ISSSTEZAC, encabezados por el líder del magisterio disidente Marcelino Rodarte Hernández, y el abogado Jorge Rada, exigieron en conferencia de prensa a la legislatura del estado, así como al titular del poder ejecutivo local, presentar a la brevedad una iniciativa de nueva Ley General del Instituto, que dé viabilidad al sistema de pensiones de más de 25 mil trabajadores activos y jubilados del gobierno estatal y los municipios.
En contraposición a lo que ha planteado meses atrás por la directiva administrativa del ISSSTEZAC, que en medios ha propuesto “liquidar y extinguir” al organismo, los miembros del Movimiento de Bases demandaron a las autoridades presentar una iniciativa de nueva ley, que deberá ineludiblemente dijeron, considerar al menos los siguientes conceptos fundamentales:
“Principio rector del 2 por ciento como máximo en gasto financiero en el instituto; Ataque a corrupción e impunidad; Reingeniería administrativa; Separación del área empresarial del sistema de pensiones y la transparencia en el manejo del instituto”.