Los empleados de la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, en huelga desde el miércoles, se encuentran “con buen ánimo” y esperan que la trasnacional estadunidense Newmont haga un primer ofrecimiento de solución al conflicto, señalaron los dirigentes sindicales que encabezan la protesta.
En entrevista, el secretario general de la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), Juan Galindo, así como Jesús Jiménez, Genaro Arteaga y el asesor jurídico de los empleados, Óscar Alzaga, señalaron que los mineros de Peñasquito respondieron “con mucha disciplina, organización y unidad”.
Afirmaron que están listos para una huelga prolongada y “con el ánimo muy alto. Se dejó claro a la empresa que ella fue la responsable de las violaciones laborales y le corresponde hacer una propuesta de conciliación”.
Comentaron que ante el gran tamaño de la mina de oro de Peñasquito, “se están haciendo 17 guardias o piquetes en todas las puertas, y los trabajadores están listos para una huelga de resistencia, pero abiertos a una negociación seria”.
De acuerdo con los dirigentes de la sección 304 y su asesor legal, “esta es una lucha trascendental, y hasta diríamos que histórica, porque Peñasquito es probablemente la mina de oro más importante de México. Cananea (venero ubicado en Sonora) es muy poderosa, pero la diferencia es que ahí se produce cobre y aquí oro”.
En ese contexto, destacaron la labor que ha realizado del líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
Piden 100% más que lo estipulado: Newmont
Newmont aseguró que la huelga comenzó porque que el sindicato exigió un incremento de 100 por ciento en el reparto de utilidades.
En un comunicado emitido en Denver, sede de Newmont, ésta refirió que la gremial notificó el pasado 7 de junio “una acción de huelga exigiendo un aumento en el beneficio de participación en las ganancias, sin el tope previsto en el Acuerdo de Negociación Colectiva, de 10 a 20 por ciento, lo que representa un aumento del 100 por ciento”.