Cinco enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, así como ajustes de cuentas entre presuntos delincuentes han dejado un saldo de 35 asesinatos en los tres días recientes en siete municipios de Chihuahua.
Las refriegas y ejecuciones se han dado en Ciudad Juárez, Madera, Guachochi, Coronado, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua capital, según autoridades.
Solo el miércoles, siete personas murieron en un tiroteo entre los grupos criminales Los Jaguares y La Línea en los poblados Chuhuichupa y La Norteña, municipio de Madera, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, afirmó ayer que se responderá con toda la fuerza del Estado para contener los “brotes de violencia”; sin embargo, “corresponde al gobierno federal validar la estrategia que a nivel país hemos estado manejando; el gobierno del estado estará atento y, por supuesto, haciendo lo que a nosotros nos toca”.
La mañana del jueves, una disputa entre criminales dejó tres personas muertas en la carretera Cuauhtémoc-La Junta, a la altura de la comunidad Pedernales, y otra fue localizada en la misma zona dentro de un vehículo calcinado.
En Ciudad Juárez, militares del Noveno Regimiento de Caballería hallaron cuatro camionetas abandonadas y con impactos de bala en el libramiento que va de la carretera Panamericana al poblado de Guadalupe.
Otras siete personas fueron asesinadas en presuntos ajustes de cuentas en los municipios de Juárez, Parral, Cuauhtémoc y la capital, entre el martes y el jueves.
En Chihuahua capital, el martes se reportó el homicidio de cinco personas en una casa en la zona centro de la ciudad.
En Guachochi, municipio de la sierra Tarahumara, murieron cinco hombres en una balacera entre grupos rivales que tratan de controlar la región.
También se reportó el homicidio de tres mujeres en Ciudad Juárez; dos de ellas a tiros y otra en su dormitorio, donde aparentemente la ultrajaron antes de estrangularla.