Riviera Maya, QR., La situación macroeconómica de México es de las mejores del mundo, de ahí que el rendimiento de las 35 empresas que componen el principal índice accionario mexicano (IPC) otorgue una ganancia a los inversionistas, en su mayoría internacionales, de 12 por ciento nominal (en pesos) y de 22 por ciento en dólares en lo que va de 2023, pues la moneda mexicana se aprecia en el año 10 por ciento, afirmó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el arranque del 12 Foro de Emisoras, el directivo precisó que “la rentabilidad del mercado accionario mexicano refleja que la situación de México está mejor que en otros países”.
Prueba de ello es que la ganancia en dólares (22 por ciento) que han tenido los inversionistas en México es superior a la del Dow Jones, por ejemplo, que ofrece un rendimiento de alrededor de 1.9 por ciento en lo que va del año; a la del Nikkei de Japón, que gana aproximadamente 13 por ciento en dólares; o del Euro Stoxx, con 15.3 por ciento; del S&P, al ganar 11.5 por ciento en el periodo de referencia; el IPSA de Chile, con 14.5 por ciento; Bovespa de Brasil, 9.2 por ciento; el MSCI Emerging Markets, con un avance de 0.6 por ciento, entre otros.
Bosch recordó que hace una década el mexican moment, aquel ambiente alentador para la economía que se dio por la agenda de reformas estructurales (energética y educativa, entre otras), llevó a la BMV a registrar un récord histórico de ofertas públicas accionarias iniciales, pues en 2013 se realizaron 13; mientras en 2014, ocho más.
En conferencia de prensa, el directivo de la BMV afirmó que lo que actualmente se está reportando con la relocalización de empresas es real y tiene registro en la inversión extranjera directa y en la entrada de inversión de cartera.
“Tan sólo en Fibras (Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces) estamos viendo un crecimiento; están levantando dinero porque si hay demanda por cualquier metro cuadrado de naves industriales y estamos viendo empresas que están haciendo su relocalización. Estamos viendo un mundo que está muy complicado y que México está mucho mejor a la gran mayoría de los países; también estamos viendo que el nivel de competitividad en México es muy alto”, garantizó Bosch Par.
Si bien reconoció la existencia de barreras que se tienen que resolver, como la infraestructura y la de energía, México debe capitalizar el auge del nearshoring, pues esto no será de un momento, sino son proyectos a mediano y largo plazos.