La leyes y regulaciones de uso de plásticos, tanto federales como locales, son contradictorias entre ellas, mientras su puesta en práctica y verificación también observan dificultades, consideró Mayra Hernández, directora de asuntos gubernamentales y regulatorios de Ecoce.
Al participar en el Plastics Recycling Latam 2023, la experta comentó que existe una sobrerregulación en el país sobre el uso de productos y materiales plásticos.
“Evidentemente no hay una armonización entre la Federación y los estados para poder generar un sistema regulatorio homogéneo.”
Explicó que las normas que existen a nivel federal, estatal y municipal no sólo restringen ciertos productos, sino que hay prohibiciones específicas, incluso para la producción.
Hernández indicó que en el país también hay falta de definiciones claras o armonizadas, porque hay muchas perspectivas diferentes con respecto a qué es un plástico de un solo uso, por ejemplo.
Explicó que parte de la problemática es que los legisladores no cuentan con la suficiente información técnica para entender la situación.
“Se genera una verborrea legislativa. Es la realidad, tenemos 32 congresos locales y uno federal, a lo que además se suma la misma complejidad y pluralidad que tiene el organismo legislativo.”
Anticipó que surjan más normas, las cuales no sólo provendrán del Poder Legislativo, sino de la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE), por lo que tampoco pueden estar armonizadas.
Datos de Ecoce muestra que en las últimas dos décadas la industria del reciclaje creció 200 por ciento, pero esta organización –que fue creada por la industria de alimentos y bebidas– recuperó una tercera parte de los empaques no metalizados el año pasado y el 21 por ciento de los empaques metalizados que las empresas asociadas pusieron en el mercado en el lapso mencionado.
Sin embargo, en México ya se recuperan seis de cada 10 envases que las industrias de alimentos y bebidas utilizan para vender sus productos, por lo que México es líder en la recuperación en América y está al mismo nivel promedio que Europa.
En 20 años, Ecoce ha recuperado 79 mil toneladas de envases y empaques, dato que representa un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima, un ahorro de agua equivalente a 12 albercas olímpicas y dejar de emitir 136 mil tiendas de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, lo cual equivale a 15 veces el bosque de Chapultepec.
Más tarde, Roberto Núñez, de Baerloche, empresa dedicada a desarrollar nuevos materiales con contenido reciclado posconsumo, señaló que existe poca disponibilidad de materiales reciclados y poca disponibilidad de buena calidad.
Ante ello, aseguró que no todo se le debe dejar a las sustancias que se utilizan para reciclar, pues el plástico que regresa a las recicladoras no llega limpio, como es el caso del material virgen.