París. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, recibido este jueves por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, se reafirmó este viernes en su deseo de readmitir a los atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales, bajo bandera neutral.
Al margen de un encuentro con atletas refugiados en la capital francesa, Bach agradeció a Macron su posición en la última reunión de G7 en Hiroshima (Japón), "referente a la autonomía del deporte y las condiciones de participación de los atletas con pasaporte ruso o bielorruso, declaración que se inscribe en las recomendaciones del COI".
Insistió, según un comunicado del COI, que la decisión sobre la readmisión o no de los atletas de estas dos nacionalidades, excluidos de las competiciones por la invasión de Ucrania, se tomará "en el momento oportuno".
Este viernes Bach recordó que en París-2024 "no habrá equipos ni delegaciones" rusas o bielorrusas, pero que apuesta porque haya "deportistas a título individual (…) sin banderas, sin himnos, sin colores ni identificación alguna".
"Estoy confiado en que el espíritu del deporte y el espíritu de combatividad prevalecerán", añadió Bach.
Desde que el COI se mostró favorable en marzo a readmitir a atletas rusos y bielorrusos, el debate sobre su situación está al rojo vivo y divide al deporte mundial a solo 14 meses de los Juegos de París.