Madrid. La lluvia dio tregua para que Bob Dylan cautivara al público de la primera jornada del festival Las Noches del Botánico, el miércoles. El trovador estadunidense encandiló, como se esperaba, con un poco de nostalgia en su repertorio, siempre al piano y en un espacio no invadido por las pantallas de los teléfonos móviles, algo poco habitual en estos tiempos.
El músico asaltó el escenario ubicado en el inigualable Real Jardín Botánico Alfonso XIII junto a su banda, todos de negro, para dar inicio en España a su gira Rough and Rowdy Ways, con la que recorre el mundo desde noviembre de 2021. Lo hizo justo al parar la lluvia y a ritmo de la versión de Watching the River Flow, de su reciente disco Shadow Kingdom (2023), álbum en el que reinterpreta canciones de su histórico catálogo.
Entre las 2 mil 200 personas que ocupaban el recinto, reinó la calma y el entusiasmo a la vez, se mezclaron el respeto y el fanatismo por ver a uno de los grandes íconos musicales del siglo XX. El concierto más caro de Noches del Botánico –las entradas variaban entre 80 y 220 euros– se hizo más inigualable al no interferir las pantallas de los dispositivos móviles entre los asistentes y el artista, para quien esto se ha convertido en requisito indispensable.
El Nobel de Literatura tocó una versión de su canción de los 70 Most Likely You Go Your Way and I’ll Go Mine para inundar de paz y serenidad después recitando I Contain Multitudes, tema muy aplaudido perteneciente al álbum que da título a la gira.
When I Paint My Masterpiece (1971) desde su primera estrofa levantó ovaciones.