En el Día Mundial de los Océanos, celebrado ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU), recordó la importancia de proteger los mares y trabajar unidos para restaurar el equilibrio de sus ecosistemas.
Con 90 por ciento de las poblaciones de grandes peces agotadas y 50 por ciento de los arrecifes de coral destruidos, la ONU instó a trabajar unidos para crear un nuevo equilibrio con el océano para que ya no agote su riqueza, sino que restaure su vitalidad y le aporte nueva vida, señaló en su página web.
“Los océanos albergan la mayor reserva de biodiversidad de nuestro planeta. Los recursos que contienen son el sustento de las comunidades, la prosperidad y la salud humana en el mundo”, destacó el secretario general, Antonio Guterres, en el mensaje.
Advirtió que esa biodiversidad sufre los embates de la pesca excesiva, la sobrexplotación y la acidificación de los océanos. “Más de un tercio de las poblaciones de peces se explotan a niveles insostenibles. Estamos contaminando el agua de nuestras costas con productos químicos, plásticos y desechos humanos”, señaló.
“Empiezan a soplar vientos de cambio”, indicó Guterres. Resaltó recientes medidas para proteger los oceános: la aprobación de la meta mundial de conservar y gestionar 30 por ciento de las zonas terrestres, marinas y costeras para 2030 y un acuerdo clave sobre subvenciones a la pesca; la aprobación de medidas de protección definidas en la Conferencia sobre los Océanos de Lisboa y la del Tratado sobre la Alta Mar, relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, y la negociación de un instrumento mundial jurídicamente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos.