La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a 15 integrantes de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, fraude a cuentahabientes y distribución de droga, el cual es liderado por Norma Patricia N, hija de la mujer más temida en el estado de México en la década de los 90 del siglo pasado, conocida con el alias de Ma Baker.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que este grupo criminal generador de violencia operaba en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A Madero.
Señaló que luego de varios meses de investigación y seguimiento, en la madrugada de ayer se ejecutaron 10 órdenes de cateo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en inmuebles de alcaldías del centro y el norte de la capital, lo cual permitió la captura de 15 integrantes e inhabilitar un call center que era utilizado para cometer fraudes y extorsionar.
Detalló que una de las formas que empleaban para generar recursos económicos para sus operaciones delictivas era por medio de este, en el cual encontraron bases de datos de cuentahabientes, a quienes llamaban, luego de un guion aprendido, para estafar y cometer los quebrantos con el uso de información de sus cuentas bancarias.
Tras el operativo, en el que también participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, se catearon inmuebles ubicados en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Así como distintos domicilios considerados como puntos de venta de droga en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
García Harfuch aclaró que faltan más personas de esta banda por detener, la cual es liderada por la hija de Delia Patricia Buendía, primera mujer que encabezó un cártel en los años 90, el cual estaba a cargo de controlar la venta de narcóticos en Tepito, municipios del estado de México y trascendió a otras partes del país.
En el múltiple operativo se decomisaron alrededor de 800 kilos de mariguana, varias dosis de cocaína, dos armas de fuego, cartuchos, básculas, equipos telefónicos, dos vehículos y dinero en efectivo.