Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-06-08 13:23

Greenpeace protesta contra extracción mineral en lecho marino profundo

Protesta de Greenpeace contra la minería submarina en el contexto del Día Mundial de los Océanos, en el puerto de Veracruz.
Protesta de Greenpeace contra la minería submarina en el contexto del Día Mundial de los Océanos, en el puerto de Veracruz. Foto Tomada del Twitter @greenpeacemx

Ciudad de México. Greenpeace México dio inicio a una campaña en contra de esta industria extractiva que busca explotar los depósitos minerales del lecho marino profundo, a pesar de que se carece de suficiente información sobre los efectos nocivos que puede tener en la salud de los ecosistemas marinos.

En el contexto del Día Mundial de los Océanos, con un grupo de casi 100 personas se formó la figura de un pulpo con sombrillas iluminadas con focos led en la plancha del muelle de la T en el puerto de Veracruz, en exigencia de que el gobierno tome medidas inmediatas y efectivas con el fin de proteger los océanos de la creciente amenaza de la minería submarina.

La organización recordó que la Zona Clarion Clipperton, ubicada entre México y Hawái, es conocida por su abundancia de nódulos polimetálicos, que son depósitos minerales ricos en cobre, níquel, manganeso y otros minerales de interés económico. Estos nódulos han tardado millones de años en formarse y son el hábitat de al menos cinco mil especies marinas de las que sabemos muy poco, pero ya se encuentran bajo amenaza.

“Debemos detener la minería en aguas profundas antes de que inicie. Aún se requiere más investigación para entender la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema en el fondo del océano, pero ya sabemos lo suficiente como para entender que la minería en aguas profundas es inconsistente con un futuro sostenible”, dijo Ruth Ramos, campañista de Alto a Minería Submarina.

Por otro lado, la organización Oceana se refirió a que el Parque Nacional Arrecife Alacranes es el hábitat más importante para la vida marina en la Península de Yucatán, ya que alberga gran diversidad de corales y peces que sostienen la abundancia pesquera de la región, además de que en algunas de sus áreas se recuperaron en las últimas dos décadas y la presencia de macroalgas se redujo.

El parque nacional enfrenta amenazas derivadas del calentamiento global, la presencia del pez león, una especie invasora que afecta al ecosistema, y la pesca ilegal, señaló, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el gobierno local y las comunidades pesqueras han reforzado la inspección y vigilancia en la zona.

Gracias a la recuperación que ha tenido, hay una gran abundancia de peces, algunos de interés comercial, evidencia de que las Áreas Naturales Protegidas juegan un papel clave para la salud de los océanos y la pesca, señaló.

Los arrecifes, además de proteger a las costas de fenómenos como los huracanes, también son sitios de reproducción y crecimiento de cientos de especies que son alimento e ingreso para miles de familias.

Renata Terrazas, directora Ejecutiva de Oceana en México dijo que “necesitamos proteger más y mejor al Arrecife Alacranes que es fuente de ingresos para más de cuatro mil familias. Esto significa tener un enfoque social de la conservación, en el que se incorpore a pescadores ribereños en la toma de decisiones en beneficio de la comunidad y los mares mexicanos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de junio de 2023
Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio