Ciudad de México. Representantes de diversas secciones del Sindicato Minero se manifestaron este jueves cerca de Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se anule la concesión de varios yacimientos otorgados a Grupo México, donde se ha desconocido la huelga declarada por los trabajadores hace casi 16 años.
A las 07:00 horas, los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana se apostaron en las inmediaciones de la calle de Moneda con mantas y pancartas en las que le exigieron al mandatario federal que “cumpla con su palabra” de ayudar a quienes estallaron una huelga reconocida legalmente en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora.
“Yo le he entregado en sus manos al Presidente cuatro documentos, pero no ha habido respuesta favorable. Estamos exigiendo ya una solución integral a este conflicto, que nos ha dañado mucho, porque Taxco está hundido en la miseria y dominado por la ‘maña’ (el crimen organizado). Por eso nos urge reactivar esta fuente de empleo” de la mina concesionada a Grupo México, señaló Roberto Hernández Mojica, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Minero, de Taxco, Guerrero.
Por su parte, Nabor Huerta Herrera, dirigente de la Sección 65 de esa misma organización gremial, con sede en Cananea, recordó que “el 30 de julio vamos a cumplir 16 años en huelga las tres secciones. Cuando AMLO anduvo en campaña (para ser Presidente) empeñó su palabra de que iba a ayudarnos a restituir nuestros derechos laborales, pero en todo este tiempo no hemos tenido respuesta”.
Después de los más de tres lustros que han transcurrido desde el inicio de la huelga, en 2007, “ya todos nos hicimos mayores, porque 16 años se nos fueron rápido, y el problema que más nos golpea es el de la falta de acceso a la seguridad social, al servicio médico para todos. Conforme ha pasado el tiempo, hemos adquirido más enfermedades. En el caso de la Sección 65, ya van 42 compañeros que han muerto”.
El secretario general de dicha sección enfatizó: “Ojalá le quitaran las concesiones a Grupo México, para que otros inversionistas las trabajaran, porque hay algunos que sí son buenos patrones, pero Germán Larrea es el peor que podemos tener en todo el mundo, y no tenemos esperanzas con él”.
Las minas ya podrían ser expropiadas: trabajadores inconformes
Antonio Navarrete, también integrante de la Sección 65, coincidió en que tras la inactividad en que ha estado la mina de Taxco, y la utilización de trabajadores externos por parte de Grupo México en Sombrerete y Cananea, pese al reconocimiento legal de la huelga, sería viable que el gobierno tome el control de los referidos yacimientos.
—- ¿Las minas tendrían que ser expropiadas?
—- Definitivamente, porque los bienes de la nación le pertenecen a todos los mexicanos, no a Larrea, que sólo es un concesionario. El gobierno no debe permitir que este hombre siga atracando a la nación, y evitar que la riqueza concentrada en Taxco, Zacatecas y Cananea --la mina más grande del país-- siga sin distribuirse equitativamente y nos deje nada a los habitantes de las comunidades sin nada.
El líder sindical puntualizó que “afortunadamente hoy contamos con nuevas leyes en materia de minería, que se deben utilizar para que se sancione a Larrea, pero también para que estas cosas no pasen de nuevo. Se le deben retirar las tres concesiones mineras a Grupo México, porque hay muchas irregularidades, y el Presidente lo sabe”.
Navarrete lamentó: “No hemos encontrado una autoridad que siente a este hombre y que responde por los reclamos que los trabajadores le estamos haciendo, porque las huelgas son legales. ¿Será intocable Germán Larrea, o que tiene sus tentáculos dentro del gobierno? Son las incógnitas que tenemos”.
Por su parte, José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Minero, de San Martín Sombrerete, Zacatecas, deploró que en estos 16 años “hemos sido ignorados totalmente por los gobiernos anteriores, y vemos con tristeza que en el tiempo que lleva AMLO sigue la misma situación. No hemos sido escuchados”.
Luego de cuestionar las afirmaciones del Presidente sobre el supuesto fin de la impunidad y la corrupción con la llegada de su gobierno, el representante lamentó que la falta de reconocimiento a la huelga en las tres secciones ha generado graves daños a las familias de los trabajadores, pero también a las zonas donde se encuentran las minas, pues en las de Sombrerete y Cananea, Grupo México ha llevado a trabajadores externos, cuyas ganancias no generan derrama económica en la región.
A los trabajadores que se declararon en paro nos dicen ‘son los revoltosos’. Ponen un cinco por ciento (de mano de obra local) para tapar la boca, pero el 95 por ciento es foránea. Nuestro Presidente ya debe voltear a vernos, porque pusimos nuestra esperanza y fe en él, pero no hemos recibido nada a cambio.
“Este Presidente ha hecho muchas cosas buenas, pero los mineros no hemos recibido nada, por eso pedimos justicia y que voltee a vernos. Lo apoyamos, pero queremos que él también nos apoye y que no nos vaya a dejar colgados aquí, porque ya le queda poco tiempo” en su mandato.