Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-06-08 18:36

Instala Cofepris nuevo Consejo Consultivo de Publicidad

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch(der) junto con el diCoordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas (izq) durante la reunión.
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch(der) junto con el diCoordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas (izq) durante la reunión. Foto Cofepirs

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encabezó la instalación del nuevo Consejo Consultivo de Publicidad, integrado dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, comunidad académica y científica, sector empresarial, medios publicitarios y medios de difusión.

Este organismo, presidido por el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, tiene entre sus atribuciones “analizar y opinar sobre el uso y contenido de los códigos de ética publicitaria; apoyar a las instituciones en la realización de estudios en materia de publicidad y emitir opinión en asuntos presentados por la Secretaría de Salud”.

Así como “formular propuestas de modificación a las disposiciones aplicables en materia de publicidad y servir de órgano de consulta para la elaboración de normas en materia de publicidad que puedan representar un riesgo a la salud”.

Svarch Pérez destacó que el órgano consultivo de Cofepris está integrado por “personas de amplia trayectoria, libres de conflictos de intereses y con conciencia social, del pueblo y para el pueblo: reunimos un nuevo consejo con conocimiento y conciencia clara de las problemáticas históricas en los asuntos de salud; les hemos convocado para conformar un espacio para opinar, debatir y deliberar sobre el actuar en materia de publicidad de las industrias que regula Cofepris”.

Como presidente del Consejo Consultivo de Publicidad, llamó a sus integrantes a ocupar el espacio para el “pronunciamiento sobre mensajes distorsionados, manipuladores, avasallantes y opresivos que buscan lucrar con la pobreza, enfermedad y sufrimiento como fruto de la industria neoliberal y la falta de convicción política de quienes nos antecedieron”.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que hablar de publicidad es hablar del corazón de la comunicación en una economía de mercado.

“La publicidad está en el centro de la sociedad; es un asunto político, cultural y, sobre todo, de intereses.

Hoy estamos ante una oportunidad única de cambiar la relación de la sociedad con el mercado y hay que apostarle a eso sin fundamentalismos ni ideologías de por medio, pensando en la salud, el medio ambiente y la responsabilidad que deben tener el mercado, las empresas y la sociedad.”

El consejo sesionará por lo menos una vez cada tres meses y sus decisiones se tomarán por unanimidad. Quedó integrado por Ramírez; Svarch; los comisionados de Operación Sanitaria, Bertha María Alcalde, y de Fomento Sanitario de Cofepris, Pablo Alberto Quiroga Adame, así como el subdirector de la Oficina del comisionado federal, Nemer Alexander Naime Sánchez-Henkel.

Asimismo, forman parte del consejo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman; el integrante de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Gady Zabicky Sirot; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez; la directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja Gutiérrez; el director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle; y el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

También el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón; la investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana, Clara Luz Álvarez González; el director general de Argos Media Group, Epigmenio Carlos Ibarra Almada; el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna; el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn Jr,; y la oficial de Nutrición en Unicef, Fiorella Espinosa de Cándido.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de junio de 2023
Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio