Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encabezó la instalación del nuevo Consejo Consultivo de Publicidad, integrado dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, comunidad académica y científica, sector empresarial, medios publicitarios y medios de difusión.
Este organismo, presidido por el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, tiene entre sus atribuciones “analizar y opinar sobre el uso y contenido de los códigos de ética publicitaria; apoyar a las instituciones en la realización de estudios en materia de publicidad y emitir opinión en asuntos presentados por la Secretaría de Salud”.
Así como “formular propuestas de modificación a las disposiciones aplicables en materia de publicidad y servir de órgano de consulta para la elaboración de normas en materia de publicidad que puedan representar un riesgo a la salud”.
Svarch Pérez destacó que el órgano consultivo de Cofepris está integrado por “personas de amplia trayectoria, libres de conflictos de intereses y con conciencia social, del pueblo y para el pueblo: reunimos un nuevo consejo con conocimiento y conciencia clara de las problemáticas históricas en los asuntos de salud; les hemos convocado para conformar un espacio para opinar, debatir y deliberar sobre el actuar en materia de publicidad de las industrias que regula Cofepris”.
Como presidente del Consejo Consultivo de Publicidad, llamó a sus integrantes a ocupar el espacio para el “pronunciamiento sobre mensajes distorsionados, manipuladores, avasallantes y opresivos que buscan lucrar con la pobreza, enfermedad y sufrimiento como fruto de la industria neoliberal y la falta de convicción política de quienes nos antecedieron”.
El coordinador general de Comunicación Social y vocero, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que hablar de publicidad es hablar del corazón de la comunicación en una economía de mercado.
“La publicidad está en el centro de la sociedad; es un asunto político, cultural y, sobre todo, de intereses.
Hoy estamos ante una oportunidad única de cambiar la relación de la sociedad con el mercado y hay que apostarle a eso sin fundamentalismos ni ideologías de por medio, pensando en la salud, el medio ambiente y la responsabilidad que deben tener el mercado, las empresas y la sociedad.”
El consejo sesionará por lo menos una vez cada tres meses y sus decisiones se tomarán por unanimidad. Quedó integrado por Ramírez; Svarch; los comisionados de Operación Sanitaria, Bertha María Alcalde, y de Fomento Sanitario de Cofepris, Pablo Alberto Quiroga Adame, así como el subdirector de la Oficina del comisionado federal, Nemer Alexander Naime Sánchez-Henkel.
Asimismo, forman parte del consejo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman; el integrante de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Gady Zabicky Sirot; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez; la directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja Gutiérrez; el director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle; y el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.
También el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón; la investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana, Clara Luz Álvarez González; el director general de Argos Media Group, Epigmenio Carlos Ibarra Almada; el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna; el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn Jr,; y la oficial de Nutrición en Unicef, Fiorella Espinosa de Cándido.