Andrea Becerril.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, demandó en el Senado la destitución del encargado de la Fiscalía de Justicia de la entidad, Pedro Arce Jardón, quién, dijo, es el instrumento de “los hampones” del PRI y PAN, para atacar a su administración e impedirle gobernar.
Acompañado de la dirigencia nacional de MC, de los coordinadores en ambas cámaras, informó que pedirá también juicio político en contra de Arce Jardón, quien desde hace ocho meses se ha dedicado, sostuvo, a una persecución política en contra suya y de todos los integrantes de su gabinete, con citatorios diarios, invasión de facultades del ejecutivo y hay el peligro de un n enfrentamiento de los policías ministeriales con las fuerzas públicas estatales.
Reconoció que padece un acoso de priístas y panistas, similar al que enfrenta el presidente de la república, pero o con la ventaja de que él puede acudir a instancias federales.
García Sepúlveda Precisó que el fiscal en funciones actúa por instrucciones de Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado, los dirigentes del PRI y PAN , que no no aceptan que perdieron la gubernatura y “pretenden seguir controlando no sólo el poder judicial local, sino seguir mangoneando al Auditor Superior del Estado, seguir imponiendo, desde los órganos de derechos humanos, transparencia y otros”, a cuyos titulares han nombrado, para seguir con el acoso a su gobierno.
Sin embargo, “como gobierno estatal tengo la ventaja de que puedo acudir a órganos federales donde ellos no tienen injerencia, para que se aplique justicia, por eso acudimos a la Fiscalía General de la República, al Congreso y a la Corte”.
Narró que debió acudir a la Suprema Corte, porque PRI y PAN aprobaron en el Congreso lo que el bautizo como “la ley de moches”, ya que lo obligaban a depositar en un fondo recursos sólo para alcaldes priístas, que el máximo tribunal ya invalidó.
Explicó que en octubre del año pasado quien fungía como titular de la Fiscalía del Estado de Nuevo León, presentó su renuncia y “ desgraciadamente por presiones de los grupos del PRI y del PAN, en lugar de respetar la ley y haber dejado como encargado de despacho al vice fiscal, que es como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía, de manera tramposa, nombran a Pedro Arce Jardón, actual encargado de la Fiscalía, que es, y lo digo con respeto, pero también lo tengo que decir como es, el hampón de los líderes del PRI y del PAN en Nuevo León”.
Samuel García Sepúlveda explicó que el pasado miércoles, desde la fiscalía, en un despliegue abusivo, un grupo de la fiscalía a bordo de camionetas suburban “con estrobos” quisieron entrar al edificio en Monterrey que alberga a todas las secretarías de su gobierno, “para corretear a un subsecretario de finanzas del estado de Nuevo León”.
Por supuesto, recalcó, “ que no se les permitió el paso porque ni siquiera tenían una orden, pero llegaron alebrestados, como una especie de cateo, intimidando y obviamente ministeriales con armas, ni siquiera un actuario, como debía ser por ley”.
Cansados de tanto abuso, recalcó,, es que pide la destitución de Arce Jardón, quién además del hostigamiento y persecución judicial, “se la pasa de copas en eventos, en antros, en bailes, con Cienfuegos. Esa ya es la desfachatez y deshonra de este personaje”, que no apoya a
Fuerza Civil, la policía estatal a blindar al estado de delincuentes.
“La bancada de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y su gobierno, presentaron ante el propio Congreso, una solicitud de destitución y juicio político, pero no somos ingenuos, al tener ellos la mayoría sabemos que ahí no va a prosperar, por eso venimos al Gobierno Federal a pedir este apoyo”.
Pidió a sus compañeros de MC impulsar desde la Comisión Permanente la separación inmediata del fiscal en funciones e iniciarle un juicio político en contra.
Para resolver el problema de seguridad en Nuevo León, agregó “se requiere que la fiscalía tenga al mejor abogado o abogada, a un especialista en materia técnica, penal, forense, de criminología, separado completamente de los partidos, separado del Gobernador, separado de los poderes”.