El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración dejará el mayor número de reservas naturales para el país en décadas.
En su conferencia de ayer en Palacio Nacional, refirió que una acción de tal magnitud en favor del ambiente no se hacía desde la presidencia del general Lázaro Cárdenas, aunque no dio la cifra de hectáreas de reservas que se protegerán.
Destacó lo anterior luego de asegurar que la inversión privada, incluida la extranjera, y la economía mexicana están creciendo, pero esto debe balancearse con el cuidado del medio ambiente.
“Al finalizar nuestro gobierno, vamos a dejar reservas naturales como no se hizo desde la época del general Cárdenas; o sea, vamos a dejar millones de hectáreas de reservas naturales, porque es el cuidado de la naturaleza, es el cuidado de la vida, pero es el futuro.”
López Obrador destacó la fortaleza del peso ante el dólar, que ayer se colocó en 17.36. Ésta, añadió, es una de las razones por las que hay inversión extranjera en el país. Los inversionistas “saben que hay seguridad, que México es un país con estabilidad económica y política (…), está creciendo mucho la economía, nada más que tenemos que cuidar el medio ambiente”.
En ese sentido, llamó a las empresas a respetar el ambiente y los derechos de los trabajadores en México, incluidas las mineras, y que se ciñan a reglas como las que hay en sus naciones de origen.
“¿Qué les pedimos? Las mismas normas que ustedes aplican (en su país) ¿O allá se permite la destrucción completa o la explotación a cielo abierto de las minas? ¿Allá no se cobran impuestos como pasaba aquí, que no pagaban impuestos por la extracción? Y otra cosa, si se puede: que le paguen igual al trabajador minero mexicano que lo que gana el canadiense. Entonces, adelante, toda la inversión”.
Al finalizar la mañanera, el jefe del Ejecutivo recibió a empresarios de Dinamarca que están interesados en invertir en proyectos en el sureste del país.
El asesor externo en materia económica, Alfonso Romo, quien estuvo presente en el encuentro, señaló en breve entrevista que aún no es momento de ofrecer mayores detalles del tipo de proyectos y montos de la inversión.
En la reunión también participaron los secretarios de Marina, Rafael Ojeda, y de Energía, Rocío Nahle.
Es de señalar que la Marina tiene la responsabilidad del proyecto del Corredor Interoceánico, para la ruta ferroviaria y otros proyectos que abarcarían los 10 parques industriales que se pretende instalar a lo largo del Istmo de Tehuantepec, gran parte de los cuales tendrían que ver con proyectos energéticos.