En el sector público de salud se dispone de pruebas diagnósticas automatizadas hechas con equipos de alta tecnología, aseguraron directivos y médicos de la farmacéutica Roche. Con estas pruebas de diagnóstico específicas y de alta calidad, los médicos pueden tomar mejores decisiones, con base en el estudio más profundo e individualizado del padecimiento y proponer un tratamiento específico y preciso para cada paciente.
En el contexto de un recorrido por el Customer Experience Center, en el que mostraron algunas de estas tecnologías que identifican marcadores tumorales y realizan biopsias, Alexandra López Vázquez, gerente de Patología y Secuenciación de Roche Diagnóstica México, precisó que los institutos nacionales de Cancerología, Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, ya cuentan con estos aparatos que determinan una lectura precisa para otorgar la terapéutica adecuada.
“Un lugar importante y clave para el tema es el Instituto Nacional de Cancerología, ellos cuentan con nuestra tecnología desde hace varios años, pues son el pilar para el diagnóstico oncológico. En el laboratorio de patología, ellos ya comenzaron con esta automatización”, y agregó que “apenas estamos iniciando en el IMMS”.
René Rodríguez, gerente de Soluciones de Laboratorio, añadió que “en algunos institutos estamos empezando a correr (programas) piloto, por ejemplo, en el Issste estamos con un piloto para diagnosticar oportunamente a pacientes con cáncer de mama, y el objetivo es que se expanda a un programa de nivel nacional”.
Roxanna Flores, gerente de Acceso de Roche México, y Eduardo Conrad Ortiz, gerente de Asuntos Médicos de Roche Diagnóstica México, expusieron que muchos de estos sofisticados equipos están en comodato en el sector público sanitario, y algunos han sido comprados.
Joao Carapeto, directivo de Roche Diagnóstica México, destacó la importancia de la prevención y detección temprana. Citó el caso del virus de papiloma humano: “en México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, un padecimiento que puede curarse en 99 por ciento de los casos si se detecta a tiempo”. De ahí la importancia de trabajar de manera multisectorial como lo hace Roche con proyectos para la detección oportuna de VPH con IMSS, Issste y el proyecto de BBVA-Salud Digna”.