Bailando y cantando cumbia, decenas de colombianos se reunieron ayer a las afueras de la embajada de su país en la Ciudad de México para manifestarse en defensa del mandato popular que llevó a la presidencia de Colombia a Gustavo Petro, cuyo gobierno, el primero progresista en la historia del país, atraviesa una crisis política que ha sido calificada de golpe blando por intelectuales y dirigentes políticos.
En el contexto de un mitin celebrado en Paseo de la Reforma, el embajador colombiano, Moisés Ninco Daza, dijo en entrevista que “lo que está en juego con el golpe blando que la derecha está intentando dar contra el gobierno de Petro es la posibilidad de que estalle un nuevo ciclo infinito de violencia en el país a través de la antidemocracia”.
El diplomático, político y activista aseguró que las marchas y manifestaciones de respaldo al gobierno que se celebraron ayer en Colombia dan cuenta de que “el poder popular es el principal motor del gobierno de Gustavo Petro”.
El embajador aseguró que “la posibilidad de convocar” a una manifestación en esta captal, “tiene que ver con la disposición solidaria de México con Colombia”.
Héctor Hernando Fernández Rincón, representante del partido Colombia Humana y de la coalición Pacto Histórico, que llevó a Petro al poder, aseguró que el propósito de la manifestación fue “decirle a la derecha, a los medios de comunicación, que a este gobierno lo vamos a defender. Después de 200 años de lucha por un gobierno popular en Colombia, no vamos a permitir que lo tumben”.