Hermosillo, Son. Luego de tres días desaparecida, la señora María Isabel Francisca, 78 años fue localizada sin vida en las faldas del Cerro Johnson, al Norte de Hermosillo; la Fiscalía de Sonora, confirmó que falleció a causa de un golpe de calor por deshidratación, según reveló la autopsia.
Familiares de la señora María Isabel Francisca Amparano Reyes, reportaron su desaparición desde el pasado domingo, cuando después de comer salió de su vivienda para caminar por la zona norte de Hermosillo, como lo acostumbraba hacer por la tarde; sin embargo, las altas temperaturas que se registran en Sonora le impidieron regresar a casa.
“Golpe de calor, por deshidratación es la causa del fallecimiento de revelaron los resultados de la autopsia realizados por el personal de Servicios Periciales”, comunicó la Fiscalia de Sonora.
A inicios de esta semana, los hijos de la señora Amparano Reyes denunciaron a ante la fiscalía estatal su desaparición, de inmediato las autoridades de los tres niveles de gobierno activaron el protocolo Alba para informar a la comunidad sus generales, y al mismo tiempo, arrancar con las búsquedas alrededor del área donde comúnmente salía a caminar.
Este fallecimiento sería el primero del año a causa del intenso calor; por ello, Armando Castañeda Sánchez, director de Protección Civil Sonora hizo un llamado la población a que tome medidas preventivas por las altas temperaturas que están por venir.
Explicó que la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá los efectos de la tercera onda de calor sobre el territorio nacional. Así mismo, añadió que ante las próximas temperaturas máximas que se esperan, de 44 o más grados, la población debe aumentar la ingesta de agua, vestir con colores claros y evitar la exposición a los rayos del sol por tiempos prolongados.
En el caso de Hermosillo, para la próxima semana se esperan temperaturas máximas de 44 o más grados; es decir, calor extremo, fenómeno que también se espera en las principales ciudades de Sonora.