Guadalajara, Jal. Autoridades universitarias y representantes del colectivo CUCSH No se Mueve, no llegaron a acuerdos tras una primera reunión en la que tampoco se fijó fecha para reanudar negociaciones, luego de la toma de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus La Normal que durante 22 días de mayo realizaron, exigiendo un compromiso para evitar una mudanza hacia el campus Belenes y la mejora de la infraestructura y servicios de su sede actual.
Después de casi 5 horas de negociaciones, el secretario general de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Gómez Mata, consideró que no había avances ni se llegaba a acuerdos, por lo que decidió levantarse de la mesa, realizada entre la tarde y noche del miércoles con cinco integrantes del colectivo.
Minutos antes, Gómez Mata abandonó el salón por “un llamado de la naturaleza”, según bromeó, y fue a partir de su regreso cuando consideró que la reunión se había convertido en una charla circular, en la que se regresaba al punto de partida al mantenerse la exigencia de los estudiantes para que los alumnos que quieran quedarse en el campus La Normal lo hagan sin problema.
El rector del CUCSH, Juan Manuel Durán, quien no había aceptado hablar en días previos con los paristas, tuvo una intervención para pedir pruebas de que alguna sede universitaria está en malas condiciones, como el colectivo ha denunciado y lo cual ha sido públicamente comprobado por diversos medios.
La coordinadora de la División de Estudios Históricos y Humanos, Patricia Córdova Abundis, les dijo a los jóvenes: “No queramos resolver pedestremente, con univisión y con lirismo, lo que es producto de competencias profesionales, la reflexión de un conjunto de personas que nos esforzamos en el mejor de los sentidos por dar el mejor de los servicios”.
“Los estudiantes del CUCSH La Normal y de toda la Resistencia Autónoma Estudiantil de la UdeG, lamentamos que no se haya podido acordar una siguiente mesa de trabajo y se haya suspendido el diálogo de forma abrupta”, dijo el colectivo CUCSH No se Mueve, en un comunicado tras la reunión que terminó cerca de las 10 de la noche.
“Sabemos que existen muchas condiciones que hacen que una mesa de trabajo extendida por varias horas llegue a ser estresante o cansada y es bajo esa misma noción que nuestra propuesta ha sido, y seguirá siendo, el realizar varias mesas de diálogo ordenadas y divididas en diversos temas para llegar, mediante discusiones específicas, a soluciones claras”, agrega.
En la reunión con Gómez Mata y directivos universitarios, los estudiantes también propusieron sin que fuera aceptado, realizar una encuesta para conocer a detalle la opinión de los alumnos de la División de Estudios Históricos y Humanos, la última del CUCSH que falta de mudar a la sede en Belenes para así dar paso al proyecto que la administración promueve y dedicar el campus La Normal a un centro multi temático con énfasis en los posgrados.
Hasta el momento y a pesar de que fue señalado por los directivos como una urgencia el llegar a acuerdos para programar clases y procesos administrativos del semestre que en breve comenzará, no se ha fijado fecha para una nueva reunión y la UdeG no ha emitido algún comunicado con su postura oficial sobre el tema.