Naucalpan, Méx. Al menos 108 casas resultaron inundadas y más de 60 vehículos arrastrados y anegados, así como daños no cuantificados, tras el desbordamiento de los ríos Chiquito, Hondo y los Remedios, en esta demarcación luego de lluvias torrenciales y la acumulación de basura en los drenajes.
Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan, entrevistada durante un recorrido a las zonas afectadas, detalló que las viviendas afectadas se ubican específicamente en el fraccionamiento Alce Blanco y Alcanfores.
Acusó qué ''ni el drenaje ni ninguna instalación hidráulica es suficiente cuando la cantidad de agua es tal, estamos hablando de muchos centímetros de agua y el agua busca cauce por dónde salir, es así de fácil. Eso fue lo pasó".
Moya Marín comentó que cuadrillas de trabajadores retiraran el lodo y basura de las calles asó como del interior de los domicilios, se desinfectan las cisternas, y una vez hecha la limpieza, entra este mismo jueves la segunda fase con el levantamiento de un censo de daños al patrimonio de las familias.
"De acuerdo al censo vamos a ver cómo podemos apoyar de lo que tengamos disponible en almacén y lo que tengamos de manera económica", comentó Moya Marín.
Cuadrillas de trabajadores del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), de Protección Civil estatal, así como equipos de apoyo de la alcaldía de Huixquilucan y personal de servicios públicos, del organismo del agua (Oapas) de Naucalpan, entre otros, retiran este jueves con escobas, palas, pipas con agua tratada y camiones de presión-succión el azolve, encharcamientos y restos de basura acumulados en vialidades y en el interior de viviendas.
En el fraccionamiento Los Alcanfores, colapsó un tramo de al menos 6 metros del muro de contención del Río Chiquito y una combinación de aguas negras, azolve y basura en forma de avalancha ingresó a por lo menos 38 casas de la parte baja de la zona residencial.
"El agua reventó una ventana y comenzó a subir, en segundos superó el metro y medio, apenas me dio tiempo de salvar a mi familia y llevarlos al primer piso de la casa", narró Mauricio Santillana Ángulo residente de avenida Río Chiquito, quien lamenta la pérdida de sus bienes materiales.
Mauricio estima sus pérdidas en más de medio millón de pesos, pues la avalancha del Río Chiquito, alcanzó su casa y dos autos que tenía estacionados en la avenida.
Yolanda Lagunés narra que la avalancha de lodo y agua arrastró su auto y una camioneta Suburban, que al no estar aseguradas son pérdida total.
No se llevaron el azolve: vecinos
Vecinos afectados acusaron que Los Alcanfores es zona de riesgo y debido a ello, antes de iniciar la temporada de lluvias el personal del Oapas realiza trabajos de desazolve en el Río Chiquito, pero comentaron, que este año dejaron el azolve apilado en el bordo del afluente, y con la tormenta del miércoles se formó una avalancha de lodo, aguas negras y basura que inundó la parte baja de su comunidad.
“Ya habían hecho algunos arreglos, metieron bocas de tormenta y todo drenaba bien. El problema fue que desazolvar el Río Chico y todo lo iban acumulando en el mismo bordo, era como una torre de 6 metros de altura entre lodo y basura, entonces en el momento que sube el nivel del agua, pues todo se lo trajo la lluvia y vea cómo quedamos atascados”, comentó Mauricio Santillana.
Aquí las familias piden la reposición de su patrimonio pues en Los Alcanfores al menos 38 casas resultaron afectadas, y hubo quienes perdieron todo: autos, salas, comedores, recámaras, refrigeradores, libreros, enseres domésticos, ropa, computadoras, televisores, que se van a la basura.
El desbordamiento del Río Hondo afectó al menos 78 inmuebles del fraccionamiento industrial Alce Blanco, entre casas y patios de algunas empresas. Aquí al igual que en el fraccionamiento Alcanfores, otros 30 autos fueron arrastrados más de 70 metros por la avalancha de agua, lodo y basura.
En Alce Blanco familias acusaron que no hubo ayuda inmediata para los afectados, nos dejaron solos el miércoles. Insistieron que este año no hubo trabajos de desazolve del sistema de drenaje domiciliario y que las coladeras quedaron tapadas durante la lluvia, situación que contribuyó a elevar el nivel de agua por arriba del metro y medio.
Habitantes residentes de Echegaray, Diez de Abril, El Conde y Bulevares exigieron a las autoridades cumplir con los trabajos que han postergado por años, como es levantar los bordos de afluentes, desazolvar el Río Hondo y a la altura de avenida San Agustín, realizar obras de levantamiento del paso vehicular que sirve de dique.
Brigadas de servicios médicos de la alcaldía desde temprana hora aplican vacunas antitetánicas y hepatitis, también distribuyen alimentos, agua y desinfectantes. Las autoridades no reportan lesionados ni pérdidas humanas.