Colima, Col., Al concluir los trabajos de exhumación en 55 fosas clandestinas halladas en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se encontraron segmentos óseos de 92 personas.
Este es el mayor número de cadáveres localizados en una sola zona de la entidad desde febrero de 2019, cuando en un predio de la comunidad de Santa Rosa, también perteneciente a Tecomán, fueron descubiertas piezas óseas de 84 personas.
En un comunicado, la FGE explicó que el hallazgo de inhumaciones ilegales en el Cerro de Ortega se dio a conocer el pasado 28 de abril; en esa fecha se informó de manera preliminar que se habían encontrado 36 cuerpos.
Sin embargo, refirió el organismo, se continuó trabajando hasta el pasado 4 de junio en tres predios de esa área, donde en total fueron descubiertas 55 fosas clandestinas, en las que estaban 92 segmentos óseos que pueden ser de personas desaparecidas en Colima y otros estados del país.
El fiscal especializado en desaparición de personas, Héctor Javier Peña Meza, puntualizó que la información preliminar indica que los segmentos humanos hallados son de adultos, la mayoría de los cuales tienen tres años de haber perecido.
Detienen a presunto líder de Los Mezcales
Fuerzas federales de seguridad pública, junto con elementos de la FGE, arrestaron a Carlos Miguel N, alias El Abulón, considerado uno de los cabecillas del grupo criminal Los Mezcales, también conocido como el Cártel Independiente de Colima.
Lo anterior fue confirmado ayer por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en conferencia de prensa. Reconoció la labor de la Secretaría de Marina en la captura del presunto criminal, acusado de homicidio calificado.
“Después de la detención de José Bernabé, alias La Vaca, y de su operador, El Cejón, este personaje estaba identificado como el principal líder y generador de violencia de esta agrupación en la zona conurbada (Colima-Villa de Álvarez).”
El grupo Los Mezcales es una escisión del cártel Jalisco Nueva generación y comenzó a operar en el estado en enero de 2022, después de un motín en el Centro de Reinserción Social que tuvo como saldo nueve muertos.