La Secretaría General de Gobierno de Chiapas informó que ha dado prioridad a los acuerdos por la vía del diálogo, el consenso y la buena fe, para resolver el conflicto agrario entre los Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos (ASBALL).
La institución reprobó el bloqueo en Venustiano Carranza y en en la capital Tuxtla Gutiérrez, que inició desde el pasado miércoles 31 de mayo.
“Desde el inicio de las movilizaciones de los comuneros, ofrecimos reuniones con las dependencias federales que tienen competencia en el conflicto agrario entre las dos organizaciones citadas que no fueron aceptadas”.
Agregó en un comunicado que la retención que padecieron casi cuatrocientas personas en el Palacio de Gobierno a causa del bloqueo que perpetraron las bases de la Casa del Pueblo con piedras y palos, es un acto que contradice todo principio de diálogo y que repudiamos totalmente.
Reiteró que cualquier situación que represente riesgo a la integridad de la base trabajadora, a los requirentes de servicios, solicitantes de audiencias, y funcionarios, será asumida con toda la responsabilidad y cuidado que el caso amerite; manteniendo siempre como objetivo, garantizar la integridad y la seguridad necesaria para todos.
La dependencia exhortó con relación a las acciones que la organización Casa del Pueblo ha emprendido en la capital del estado, sumada a la nueva paralización de la cabecera municipal de Venustiano Carranza y que han significado algún tipo de trastorno a la vida cotidiana y las actividades productivas de miles de personas; exhortamos a su dirigencia a valorarlos en su justa medida y cesarlos de inmediato ya que son actos violentos que se alejan de los principios de gobernanza y paz social.
Sostuvo que mientras estas acciones que violentan derechos de terceros se mantengan, no habrá diálogo posible con el titular del Poder Ejecutivo estatal como pretende dicho grupo.
Convocamos a la organización a enfocarse en aportar propuestas sensatas y viables para la resolución del conflicto agrario a través de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Paz en Venustiano Carranza.
El Poder Ejecutivo del estado, reitera una vez más que no será bajo presión ni mucho menos poniendo en riesgo los bienes e integridad de las personas como se construirá la correlación democrática entre gobierno y sociedad necesaria para Chiapas.