Toluca, Méx. Tras casi 19 horas de trabajo ininterrumpido esta madrugada las juntas distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyeron los trabajos del cómputo oficial de los votos de la elección de gobernadora celebrada el domingo pasado.
A decir de las autoridades electorales, el cómputo oficial de los votos no modificó los porcentajes de votación que reflejaron tanto el Conteo Rápido como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuales le dieron una ventaja de 8.3 puntos porcentuales a la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez.
La consejera Patricia Lozano subió un mensaje a Twitter en el que revela que los cómputos distritales le dieron a Delfina Gómez Álvarez, postulada por Morena-PT-PVEM el 52.71 por ciento de la votación, mientras que Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, conformada por PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza se quedó con el 44.52 por ciento de los sufragios, lo que confirma una ventaja de 8.19 por ciento
El cómputo distrital también confirmó que la participación ciudadana en estos comicios fue de 50.06 por ciento del electorado.
Cabe señalar que durante el cómputo distrital se abrieron 2 mil 851 paquetes electorales para hacer un recuento de votos, ya que las actas de escrutinio presentaban alguna inconsistencia.
A partir de ahora los partidos tienen cuatro días para impugnar estos resultados de la elección del pasado domingo.
El IEEM todavía tiene que hacer la sumatoria de votos que arrojaron los cómputos distritales, en el cómputo estatal que se prevé se realice la próxima semana, donde ya se tendrán los cifras finales de la elección.
La constancia de mayoría para la ganadora de los comicios, se entregará hasta que se emita el dictamen de fiscalización por el Instituto Nacional Electoral, que tiene de plazo hasta el 20 de julio. En caso de que sea positivo dicho dictamen no había impedimento para entregar la constancia de mayoría a Delfina Gómez, siempre y cuando no haya habido impugnaciones a los resultados electorales.
En caso de que algún partido impugne los resultados electorales y el desarrollo de los comicios, entonces la constancia de mayoría tendrá que esperar a la última sentencia que emitan los tribunales teniendo como fecha límite el 16 de agosto.
Delfina Gómez, gobernadora electa, asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo en el primer minuto del 16 de septiembre, pero un día antes rendirá protesta ante la Legislatura del estado.