Monterrey, NL. El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la negativa del Estado a dotarlo de recursos del Fondo Municipal de 2 mil 500 millones de pesos, contemplado en la Ley de Egresos 2023 que sería distribuido para los alcaldes del Pacto Nuevo León, que lo integran PRI y PAN.
Nava Rivera llegó a la alcaldía bajo las siglas del PAN, pero luego se cambió a Movimiento Ciudadano, y argumentó la omisión del Congreso local y del Ejecutivo para incluirlos en el reparto de ese fondo, quejándose de un trato desigual en la Ley de Egresos y un tratamiento diferenciado, injustificado e irracional en perjuicio de los municipios de la entidad, que son 51 y no 28.
Aunque el Fondo fue aprobado en enero pasado dentro del Presupuesto para este año y los ayuntamientos no incluidos tenían 30 días para inconformarse, la administración santacatarinense alegó que apenas el 6 de junio pasado el Tesorero estatal, Carlos Garza, les negó la ministración de recursos de este Fondo.
Este Fondo fue acordado entre el Gobernador Samuel García Sepúlveda y líderes del PRI y PAN, para destrabar el Presupuesto 2023 en enero pasado, el cual se destinaría para pavimentación, movilidad, acciones de seguridad, parques y cualquier obra de infraestructura productiva, siendo entregado a 28 municipios que conforman el Pacto Nuevo León.
Sin embargo, en las últimas semanas los ediles del Pacto se han inconformado porque el Estado les ha retenido al menos 3 meses los recursos de ese Fondo y han asegurado que tienen parados 60 proyectos de obra pública al no poder pagar proveedores.
Fuentes estatales señalaron que con esta controversia constitucional, la administración estatal, a través de municipios emecistas, buscan obtener una suspensión en la Corte para frenar la entrega de esos recursos a los municipios.
Además, trascendió que otros cuatro municipios emecistas más también presentaron controversia por separado, pero no se ha revelado quiénes se sumaron al recurso legal.