En el país prevalece un rezago de mujeres que ocupan cargos directivos en empresas o en la administración pública aun cuando está demostrado que esto mejora la productividad e incluso los ingresos, afirmaron expertas en la materia.
Existen dos vertientes que afectan a las mujeres actualmente: que dedican hasta 40 horas semanales a trabajos no remunerados, como pueden ser cuidados, así como una brecha virtual que impide que accedan a la economía digital y mejoren sus ingresos, afirmó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En un conversatorio organizado por el Centro Cultural de España en México, María del Carmen Bonilla, titular de crédito público y asuntos internacionales de la Secretaría de Hacienda, también señaló que hoy en día las empresas hacen un particular énfasis en temas relacionados a las energías limpias y el cambio climático y quedan rezagados los problemas de equidad de género.
“Todos sabemos que a las empresas les va mejor si son más diversas, no sólo es lo correcto o lo ético, es un buen negocio y, sin embargo, hay algo estructural, esta mentalidad que nos hace pensar que los hombres son mejores es el eje de las desigualdades más importantes”, dijo Gasman.
Refirió que se tiene registro que las mujeres dedican 40 horas a la semana a trabajos no remunerados, es decir, cuestiones de cuidado “y si ya dedicas 8 horas al día al cuidado, hay poco tiempo para incorporarte al mercado de trabajo… También está la brecha digital, en temas económicos, todo tiene que ver con el acceso y la utilización correcta de la tecnología… Si no liberamos el tiempo de las mujeres, no se logrará incorporarlas al mercado laboral”.
Por su parte, Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México, también precisó que en México los problemas a los que se enfrentan las mujeres son más grandes con respecto, por ejemplo, a España.