París. Sobresaliente actuación de los dos sudamericanos en cuartos de Roland Garros: la brasileña Beatriz Haddad Maia, clasificada 14 en el ranking mundial WTA, se ganó el derecho a desafiar en semifinales a la primera raqueta del orbe, la polaca Iga Swiatek, mientras el argentino Tomás Etcheverry (46) perdió ante alemán Alexander Zverev (27), quien lo comparó con Juan Martín del Potro.
Haddad parece no tener techo en el certamen francés más soleado y caluroso que se recuerda. La tenista de 27 años volvió a sacarse una vida extra y remontó para convertirse en la primera brasileña en llegar a las semifinales de un Grand Slam desde Maria Esther Bueno en el Abierto de Estados Unidos de 1968.
Si en la ronda anterior levantó un set y medio en contra con la española Sara Sorribes en el tercer maratón femenino más largo en la historia de Roland Garros (3 horas y 51 minutos), esta vez remontó ante la tunecina Ons Jabeur (7), por 3-6, 7-6 (7/5) y 6-1.
La brasileña se medirá hoy ante Swiatek, quien al contrario que Haddad llega sin ningún desgaste, tras pasearse ante la estadunidense Coco Gauff (6), al vencerla 6-4 y 6-2.
Este parecía un juego que Gauff necesitaba ganar si tenía cualquier intención de finalmente llevarse aunque fuera un set ante Swiatek,
Con los gritos de “¡Vamos Coco!” desde las gradas, la estaduniden-se de 19 años desperdició dos puntos de quiebre cuando la polaca sacaba y finalmente se apoderó del encuentro, en la revancha de la final del año pasado.
En un intercambio de 14 golpes, ambas tenistas se acercaron a la red y Gauff disparó una volea de zurda hacia Swiatek. La bola le pegó en la pierna derecha a su rival, quien se desplomó.
Más tarde pisó por primera vez la cancha central Etcheverry, el gran tapado del cuadro varonil que vendió cara su piel ante un renacido Zverev, quien elogió la calidad de su rival tras derrotarlo 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4.
“Está haciendo un tenis increíble. Me recuerda mucho a (Juan Martín) Del Potro, la manera en la que juega, cómo golpea con la derecha. Es muy joven y si continúa así puede estar en el top 10, ganar grandes torneos, lo ha probado esta semana”, expresó Zverev.
Con su triunfo, el alemán regresará a la penúltima ronda, la misma en la que tenía contra las cuerdas a Rafael Nadal el año pasado, hasta que una grave lesión en su tobillo derecho le obligó a abandonar la cancha en silla de ruedas. No ha vuelto al primer plano hasta esta quincena parisina.
Etcheverry jugó de tú a tú con uno de los grandes nombres del circuito en los últimos años. Le faltó algo de regularidad para tener verdaderas opciones.
Zverev jugará el viernes por un puesto en la final con el noruego Casper Ruud (4), quien venció al danés Holger Rune (6); 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3, por lo que disputará por segundo año consecutivo las semifinales de Roland Garros.
En la otra semifinal del viernes se medirán la leyenda Novak Djokovic (3) y el número uno mundial Carlos Alcaraz.