La Secretaría de Gobernación solicitó una prórroga de 15 días para evaluar la propuesta económica que planteó el sindicato minero y los trabajadores de Cananea para resolver sus principales demandas. El documento se presentó ayer al Ejecutivo federal para su análisis, en busca de resolver en definitiva la huelga en la mina de cobre, que está por cumplir 16 años.
La dirigencia nacional del sindicato minero y su sección 65 informaron lo anterior luego de la reunión que se inició después de las 14 horas del pasado lunes y se prolongó durante la noche, entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, en la sede de la dependencia en la Ciudad de México.
El objetivo del aplazamiento es continuar en una nueva ruta de negociación para alcanzar los acuerdos necesarios que resuelvan las demandas establecidas en el pliego petitorio de los mineros de Cananea, conflicto laboral que estalló el 30 de julio de 2007, junto con las huelgas en las minas de Taxco, Guerrero, y de Sombrerete, Zacatecas, en esa misma fecha.
Luego del bloqueo a la principal carretera federal de Sonora que hicieron los trabajadores mineros, el cual se inició el primero de junio y se mantuvo por 34 horas, Nabor Duarte y Antonio Navarrete, secretario general local y vocero de la sección 65, respectivamente, puntualizaron que la oferta debe contemplar los recursos económicos que se requieren aportar para el pago de los salarios caídos y la inscripción a la seguridad social de los 657 mineros y sus familias, a fin de que puedan acceder a los servicios de salud.
“Confiamos en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, aseveró el sindicato minero al tiempo que reiteraron su solicitud de acceso a la justicia que durante 16 años “se nos ha negado”.