El registro universal –hasta 64 años– a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo comienza hoy y concluye el 30 de este mes, anunció Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.
Montiel Reyes agregó que Hidalgo y Durango , donde “vamos muy avanzados”, podrían sumarse pronto a la universalidad.
El convenio marco para apoyar a discapacitados de 30 a 64 años, firmado en diciembre de 2021 entre el gobierno federal y 30 estados, considera que éstos aporten 50 por ciento de los recursos y la administración federal el otro 50 por ciento.
En los estados sin universalidad, las personas con discapacidad permanente sólo reciben la pensión con recursos de la federación hasta 29 años; por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a las entidades a sumarse a este acuerdo.
Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo firmaron el convenio recientemente, por lo que ahora inician el empadronamiento.
La pensión atiende a un millón 273 mil 423 beneficiarios, y en los pasados dos meses se han sumado 45 mil 658, pues el informe de los tres primeros meses del año señaló que eran un millón 227 mil 671.