Para enfrentar la escasez de agua que presenta la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, el gobierno federal en coordinación con el estatal construyen dos proyectos hídricos prioritarios: la presa La Libertad y el acueducto El Cuchillo Dos, informó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que la inversión será para el primer proyecto de 3 mil 688 millones por parte de la administración federal, y la misma cantidad aportará el gobierno del estado; en tanto que para el acueducto los recursos alcanzarán 4 mil 743 millones. El acueducto El Cuchillo dos, aseguró, está bajo la gerencia y supervisión administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El funcionario expuso los avances de ambas obras durante la mañanera de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presa La Libertad, dijo, beneficiará a 500 mil habitantes de la zona metropolitana de la capital de Nuevo León y hasta ahora ha generado 923 empleos directos en su construcción.
“Es una cortina de concreto compactado con rodillo, con una longitud de mil 915 metros y 52 metros de altura. Es única en el país con esta longitud y con este material”.
Como parte del proyecto, agregó, se reforzarán cuatro kilómetros del acueducto Cerro Prieto Monterrey y se ampliará la capacidad instalada de la potabilizadora San Roque. La presa aportará a la zona metropolitana regia 1.6 metros cúbicos por segundo.
Hasta ahora tiene un avance físico de 65 por ciento y financiero de 63 por ciento. Se estima que esté concluida la obra el 31 de diciembre de este año, pero para octubre, estimó Martínez Santoyo, “tal vez tengamos un almacenamiento ya, si hay buenas lluvias, aunque haya todavía proceso de construcción de la presa”.
En lo que corresponde al acueducto El Cuchillo Dos, señaló que se determinó su construcción tras la sequía que en marzo del año pasado azotó a aquella región del norte del país.
Se tienen tres fuentes de abastecimiento de agua superficial: las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto; las dos ultimas estaban en condiciones de almacenamiento muy bajas: 7.4 por ciento se tenía La Boca el 10 de julio de 2022 y Cerro Prieto 0.5 por ciento. “Estaban vacías las presas”.
Ante ello, recordó el funcionario, el presidente López Obrador instruyó la construcción de El Cuchillo dos, un acueducto paralelo a El Cuchillo, que aporta 5 mil litros por segundo de agua a la zona metropolitana de Monterrey.
Indicó que la presa El Cuchillo tiene capacidad suficiente para alimentar los acueductos Uno y Dos. “El 6 de junio registramos que tiene un almacenamiento de 574 millones de metros cúbicos, capacidad suficiente para alimentar los dos acueductos”. Además que La Boca y Cerro Prieto se han recuperado con las lluvias y ahora están al 48.1 y 16.9 por ciento, respectivamente, de su capacidad.
Para la construcción de este acueducto, “que se realizará en tiempo récord”, se contrataron diez empresas y ha generado 2 mil 163 empleos directos.
Abastecerá 5 metros cúbicos de agua por segundo de la presa El Cuchillo. “Esperamos que en agosto de este año podamos ya contar con una planta de bombeo para estar abasteciendo al menos un metro cubico por segundo y mitigar la crisis de agua que se tiene y evitarla para este periodo de lluvias”.
El titular de la Conagua refirió que la obra consta de un acueducto de presión de 90 kilómetros, 16 estructuras de control de fenómenos transitorios, tanques de sugerencia, torres de oscilación, tanque unidireccional, cámaras de aire, cinco plantas de bombeo con seis equipos de bombeo por planta.