A fin de establecer los criterios y la mecánica para proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, el gobierno federal dio a conocer el Acuerdo de los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Estas directrices, a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, determinarán los recursos humanos y económicos para los estados que requieran apoyo en caso de una amenaza natural, cuando los gobiernos locales no cuenten con capacidad operativa y financiera.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) busca responder de manera oportuna a las necesidades urgentes generadas por la alta probabilidad o presencia de una amenaza natural, a fin “de proteger la vida y la integridad de las personas damnificadas o susceptibles de serlo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil”.
Señala que las acciones del programa deberán ajustarse a principios de legalidad, derechos humanos, perspectiva de género, eficiencia, racionalidad, equidad, complementariedad y transparencia.
Otro acuerdo publicado en el DOF señala que la Coordinación Nacional de Protección Civil también aplicará el envío de mensajes de alerta a los concesionarios y autorizados del servicio móvil, para lo cual un comité técnico apoyará en el diagnóstico y toma de decisiones para emitir opiniones y recomendaciones, para definir los umbrales de alertamiento por telefonía móvil.