Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la oposición demandó la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la intención de cancelar algunas normas oficiales relacionadas con tratamientos de cáncer.
Argumentó que con ello se deja en la indefensión a las mujeres y niños que requieren atención especializada.
El PRI presentó una propuesta para que el funcionario federal comparezca sobre las políticas públicas en materia de atención a cáncer de mama, cervicouterino, lactancia materna y diabetes, entre otras.
La oposición señaló que la eliminación de normas está incluida en el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad 2023, cuyo Comité de Normalización es presidido por López-Gatell.
Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, reprochó a Morena defender al subsecretario y decirle rock star. Advirtió que el tema de las normas “no es un asunto menor”.
Añadió que “se está generando una gran catástrofe en México”, “al eliminar normas que tanto benefician a la salud”; enseguida ligaron el tema con la pandemia, la desaparición del Insabi y el abasto de medicamentos.
Más adelante, aunque estaban discutiendo asuntos electorales, los legisladores de oposición volvieron al subsecretario. Kenia López (PAN) planteó, a modo de pregunta, ¿por que López-Gatell quiere más sangre y muertes"?