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Política

2023-06-07 19:20

Lesiones de causa externa, problema de salud pública mundial: López-Gatell

El subsecretario López-Gatell participó en la Reunión Regional de Seguridad Vial para América Latina.
El subsecretario López-Gatell participó en la Reunión Regional de Seguridad Vial para América Latina. Foto Ssa

Ciudad de México. Las lesiones de causa externa, entre ellas los accidentes de tránsito, son un grave problema de salud pública en todo el mundo, aseguró Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Debajo de los 20 años de edad, la primera causa absoluta de muerte en México y en la gran mayoría de los países son las lesiones de causa externa, que tiene que ver con dos actividades principales: uno es la violencia en sus múltiples dimensiones y el segundo tiene relación con la movilidad, sobre todo vehicular, ya sean coaliciones entre dos autotransportes o atropellamientos de peatones y ciclistas”.

Luego de participar en la Reunión Regional para América Latina de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, resaltó que México ha tomado un liderazgo en la región con la promulgación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual dijo, es sumamente novedosa en su tipo, ya que se ampara en una reforma constitucional que se impulsó un año antes de dicha ley.

“Esta reforma constitucional vez en el artículo cuarto reconoce el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad y de inclusión. Además, establece mecanismos por lo que se pueden articular los distintos órdenes de gobierno: el federal, estatal y municipal para asegurar las condiciones materiales, físicas y también de la reglamentación que tiene que ver con la movilidad en múltiples aspectos. Reconoce los espacios que son necesarios para la persona en condición de ser un peatón, un ciclista, de utilizar un transporte bípedo o el convencional”.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la Seguridad Vial que se publicó en abril pasado, en 2020 fallecieron 13 mil 630 personas por siniestros viales; con ello, se calcula una tasa de 11 muertos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de 18.9 por ciento en comparación con 2015.

Indica que, del total de defunciones por siniestros viales en el país en ese periodo, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos: 2 mil 536 atropellamientos fatales (18.6 por ciento), le siguen los ocupantes de vehículo con mil 981 defunciones (14.5 por ciento), los motociclistas con mil 982 (14.5), los ciclistas con 111 (0.8 por ciento) y otras con 27 (0.2 ) Se desconoce el tipo de persona usuaria en el 51.3 por ciento de los decesos (6 mil 993 personas).

El 43.2 por ciento del total de las defunciones por esta causa se concentraron en el grupo de las personas adultas jóvenes (20 a 39 años), le siguen las personas adultas (40 a 59 años) con un 25 por ciento y las personas adultas mayores con un 15.2 por ciento.

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