Un grupo de madres y padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC denunció ante la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, a jueces y magistrados que, afirman, con su ineptitud e indolencia están obstaculizando su acceso a la justicia.
En una reunión privada en las oficinas de la ministra presidenta, los familiares y su abogado, Miguel Nava, señalaron específicamente a la titular del juzgado 13 de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Hortensia Priego Enríquez, y a los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, José Patricio González Loyola Pérez, Ricardo Gallardo Vara y Jean Claude André Tron Petit.
“Le hicimos los planteamientos en torno a lo que nosotros hemos visto como deficiencia de algunos jueces y magistrados y la lentitud que tiene el Consejo de la Judicatura Federal para dar celeridad a los mecanismos de sanción cuando incurren en responsabilidades de naturaleza administrativa”, comentó el abogado.
Los familiares de los menores fallecidos en el incendio en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, informaron que solicitaron por escrito reunirse con Piña desde el 7 de febrero pasado, pero no fue sino hasta ayer cuando los recibió, luego de que en la víspera se manifestaron frente a la SCJN para reinstalar las cruces del memorial colocado en ese sitio.
Nava sostuvo que sus denuncias contra los impartidores de justicia ya fueron admitidas como procedentes y que pidieron a la ministra presidenta acelerar estos procesos y que aplique ya las sanciones administrativas que procedan.
Este miércoles, en la segunda sala de la SCJN, está programado para resolverse uno de los asuntos relacionados con este caso. Se trata de un incidente de inejecución de sentencia, promovido por la madre de uno de los niños afectados por el incendio, quien reclama que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha acatado el fallo de un amparo, en el cual se le ordenó otorgarle una indemnización justa.