La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió ayer sanciones contra dos líderes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), una de las mayores estructuras criminales de México, y una empresaria involucrada en las redes de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, aseveró que el CJNG “se apoya en una red de actividades criminales que fortalecen su capacidad de traficar fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos. Las acciones que hemos tomado sacudirán el apoyo clave de estas redes involucradas en el tráfico de armas, robo de combustible y blanqueo de dinero proveniente de la venta de fármacos”, señaló la dependencia en su página web.
Nelson agregó que “el Tesoro, en estrecha coordinación con el gobierno de México, continuará luchando contra quienes apoyen y suministren a las organizaciones criminales, especialmente las que se dedican a la producción y distribución de los opioides sintéticos que acaban con decenas de miles de vidas en Estados Unidos cada año”.
El comunicado del Departamento del Tesoro aseguró que el gobierno estadunidense trabaja de cerca con la Unidad de Inteligencia Financiera de México, y es resultado de la colaboración continua con la división de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia antidrogas DEA y el Comando Norte de Estados Unidos.
Las sanciones son contra Alonso Guerrero Covarrubias (alias El Ocho) y Javier Guerrero Covarrubias, altos mandos del CJNG en actividades de tráfico de armas, drogas y robo de combustible. El comunicado indicó que en julio de 2022, Obed Christian Sepúlveda Portillo fue identificado como participante de las actividades de contrabando de armas de los Guerrero Covarrubias, si bien no se anunciaron sanciones en su contra.
Red de lavado
Asimismo, el documento anunció sanciones contra Mary Cruz Rodríguez Aguirre, radicada en Jalisco y propietaria de la casa de cambio Nacer Agencia Panamericana Divisas y Centro Cambiario, a quien identificó como la persona que dirige la red de lavado de capitales que traslada dinero entre Estados Unidos y México para el cártel.
Rodríguez Aguirre es acusada también de fungir como corredora de Audias Flores Silva, jefe regional del CJNG. En abril de 2021, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por quien dé información que lleve al arresto de Flores Silva.
Las sanciones contra los Guerrero Covarrubias y Rodríguez Aguirre implican que todas sus propiedades e intereses en Estados Unidos, en posesión o bajo control de personas o entidades estadunidenses, serán bloqueados y reportados a la OFAC, lo mismo que cualquier bien que posean directa o indirectamente en 50 por ciento o más. Además, quedan prohibidos tratos con cualquier persona en Estados Unidos, incluidas transacciones aún en tránsito.