La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) detuvieron en Tenosique, Tabasco, a Cruz Antonio Gálvez Hernández alias El Patrón o Don Cruz, de 44 años, líder de una célula delictiva de Guatemala llamada Los Gálvez.
El presunto delincuente fue localizado en territorio nacional gracias a labores de inteligencia y detenido en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
“El detenido es de origen guatemalteco y su situación migratoria en México es irregular; además, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia los Estados Unidos en su país de origen, por lo que fue deportado por el INM a las autoridades de Guatemala para llevar su proceso jurídico”, informó la Sedena.
Las investigaciones señalan que la organización delictiva que encabezaría Gálvez Hernández estaría dedicada al tráfico internacional de personas, droga y armamento y operaría en coordinación con el cártel del Golfo.