Desde que se levantó la restricción de la era de la pandemia, conocida como Título 42, y el plan integral de la administración de Joe Biden entró en vigencia el 12 de mayo, los cruces en la frontera con México se redujeron 70 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
“Como resultado de la planificación y ejecución, que combinó consecuencias más severas para la entrada ilegal con una expansión histórica de vías y procesos legales, las entradas ilegales entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste se han reducido en más de 70 por ciento desde el 11 de mayo”, señaló el DHS en un comunicado de prensa.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que del 12 de mayo al 2 de junio pasados hubo en promedio 3 mil 700 entradas al día a Estados Unidos. Los tres principales países de origen de los migrantes, que representaron casi 70 por ciento de los encuentros con la Patrulla Fronteriza, fueron de México, con mil 200; Honduras, con 520, y Guatemala, con 360.
Además, indicó, con la aplicación CBP One un promedio de mil 70 personas se presentaron de manera segura y ordenada con su cita programada en un puerto de entrada todos los días para ser procesados. El 1º de junio, el CBP amplió el número de citas disponibles a mil 250 por día. Las nacionalidades de los principales asistentes fueron haitiana, mexicana y venezolana.
Otros 23 mil ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos examinados y patrocinados llegaron a Estados Unidos mediante los procesos de libertad condicional, anunciados en enero de 2023.
En ese mismo periodo, el DHS repatrió a más de 38 mil 400 personas bajo las reglas del Título 8, incluidos adultos solteros y familias, a más de 80 países.