Taipéi. Altos diplomáticos de Estados Unidos y China mantuvieron conversaciones “francas y productivas” en Pekín, y acordaron dejar abiertas las líneas de comunicación para evitar que las tensiones deriven en un conflicto, informaron funcionarios ayer.
Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, fue el funcionario estadunidense de mayor rango que visitó China el lunes desde el aumento de las tensiones entre Washington y Pekín por el derribo de un globo espía chino sobre territorio estadunidense a principios de febrero.
En aquel momento, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje que tenía previsto a China y Pekín, y desde entonces se rechazaron los intentos de contacto oficiales.
La cancillería de China indicó que Kritenbrink y el viceministro de Exteriores, Ma Zhaoxu, “mantuvieron una comunicación franca, constructiva y fructífera sobre la promoción de la mejora de las relaciones entre China y Estado Unidos y la gestión adecuada de las diferencias”.
Pekín mencionó que reiteró su “posición formal sobre Taiwán” y otros asuntos, y que las dos partes acordaron mantener abierta la comunicación.
El Departamento de Estado afirmó también que los dos funcionarios mantuvieron “conversaciones francas y productivas como parte de los esfuerzos por mantener abiertas las líneas de comunicación y aprovechar la diplomacia de alto nivel entre los dos países”.
En tanto, las autoridades de Corea del Sur informaron ayer que ocho aviones militares de Rusia y China irrumpieron en la zona de identificación de defensa aérea del país sin previa notificación.
En otro orden, Reino Unido ordenó a China cerrar sus comisarías clandestinas en suelo británico, que supuestamente ofrecen servicios administrativos pero son acusadas de servir para perseguir a opositores.