La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche que en relación con el video en el que presuntamente miembros de las fuerzas especiales de esa dependencia ejecutan a cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “en virtud de encontrarse involucrados civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigar.
“En ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con la citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes” de lo sucedido presuntamente el pasado 18 de mayo en la colonia Los Encinos, puntualizó.
Por otra parte, señaló que la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, “desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación castrense”.
Por ello, agregó, se garantiza a la sociedad mexicana que no exista impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.
La Sedena “ratifica el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”.
En el video, difundido por una cadena televisiva estadunidense, se observa cómo después de que una camioneta choca contra un muro, un grupo de soldados bajan, desarman, les quitan los chalecos antibalas, golpean y someten a los cinco civiles que viajaban en el vehículo.
A uno de los detenidos le disparan en las piernas; luego son llevados hasta una pared, donde los ponen de rodillas y los siguen golpeando.
Minutos después se aprecia en el video, el cual fue grabado por una cámara de seguridad de un centro comercial, que los militares simulan estar en un enfrentamiento al hacer detonaciones hacia diferentes zonas sin ser agredidos por alguien, lo que aprovechan para disparar a los cinco sujetos.
En el relato de la televisora estadunidense se afirma que cuatro personas murieron en el lugar y una intentó salvarse rodando sobre el suelo, pero fue ejecutada por los efectivos castrenses.
El quinto civil resultó gravemente herido y después de una hora se permitió el acceso a una ambulancia, la cual lo trasladó a un hospital, pero llegó sin vida. Los fallecidos fueron identificados como José Ángel, de 27 años; Jorge Antonio, de 32; Édgar Chavarría, de 38; José Isabel, de 23, y Clinton Alex, de 25.
En la grabación se aprecia que un soldado, en un presunto intento por cubrir la matanza, siembra dos armas largas cerca de los occisos; también se ve cómo a otro de los ultimados le quitan las esposas con que lo habían asegurado.