Monterrey, NL. Elementos de Protección Civil estatal trasladaron este miércoles en helicóptero un corazón procedente de Guanajuato, del Aeropuerto Internacional de Monterrey al Hospital de Cardiología 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ser trasplantado. En este contexto, se dio a conocer que el pasado 1 de junio, personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 del IMSS efectuó cinco trasplantes y una procuración multiorgánica.
La aeronave aterrizó alrededor de las 18:40 horas de este miércoles sobre la avenida Lincoln, en la colonia Valle Verde de Monterrey, y al cabo de unos minutos personal médico y rescatistas llevaron el órgano a un quirófano del nosocomio mencionado.
Mientras, el jefe de la División de Trasplantes de la UMAE 25, Gerardo Luna López, informó en un comunicado que el nosocomio obtuvo la semana anterior un corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas, obtenidos “gracias a la solidaridad de la familia de un joven de 28 años, quien sufrió muerte encefálica”.
Indicó que este “acto de humanismo permitió que seis personas, con pronósticos desfavorables, tuvieran una nueva esperanza y calidad de vida al ser trasplantados con los diversos órganos procurados”.
Precisó que “en una cirugía de ocho horas, se trasplantó el hígado a una mujer de 55 años que padecía una enfermedad hepática, y se encontraba en lista de espera desde hace tres años para recibir un órgano”. Agregó que “los cirujanos que realizaron el trasplante de hígado también participaron en las cirugías de trasplantes renales, de aproximadamente cinco horas cada una”.
El IMSS dio a conocer que recibieron los riñones una niña de 13 años y un varón de 24 años de edad, quienes sufrían insuficiencia renal crónica y sobrevivían bajo el tratamiento sustituto de hemodiálisis.
Las córneas fueron trasplantadas por cirujanos especialistas en oftalmología a una mujer de 58 años, y a un hombre de 59 años.
Luna López informó que en esa jornada participó un equipo médico de cuatro cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, un equipo de terapia intensiva, personal de enfermería, y de áreas administrativas.