Acapulco, Gro., La mañana de ayer comenzó a elaborarse un censo de locatarios afectados por el incendio que arrasó la madrugada del lunes pasado con la nave principal del mercado central de Acapulco –el más importante del puerto–, con la finalidad de aplicar un programa emergente de apoyos. En esta tarea participan los gobiernos municipal y estatal; este último informó que entregará ayuda alimentaria y para proyectos productivos y de reactivación económica.
Decenas de comerciantes comenzaron a llegar a las ocho de mañana a la dirección de mercados municipal, donde se atenderá a 100 locatarios diarios hasta el próximo domingo, dio a conocer la dependencia.
Según el padrón preliminar, la conflagración del lunes perjudicó 570 locales del mercado, en un área de 11 mil 300 metros cuadrados. El ayuntamiento informó que los vendedores serán reubicados de manera temporal en la calle Diego Hurtado de Mendoza.
En tanto, bomberos municipales continuaban hasta ayer al mediodía con las labores de enfriamiento en el mercado y sacaban escombros del estacionamiento que se encuentra en la parte trasera, donde comenzaron las llamas, ante familias que aseguraron entre lágrimas haber perdido todo su patrimonio y su mercancía.
Anastasia Carbajal Mendoza, propietaria de la dulcería Tachita, recordó que su local se ha quemado ya en tres ocasiones. Advirtió: “Le voy a echar ganas y fuerzas. Ya tengo 75 años, aquí trabajo desde 1968”, y atribuyó el incendio a un cortocircuito, pues “nadie se atrevería a hacer tanto daño”. Agregó que la noche del domingo “acababa de surtir mi local. Lo perdí todo, pero no perdí el amor a Cristo Jesús y a los que me rodean”.
El coordinador de protección civil y bomberos de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez, advirtió que debido a las condiciones en que se encuentra la estructura del mercado tras el incendio, se restringirá la entrada y se mantendrá la vigilancia de militares para evitar un accidente.
Agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron al mediodía para iniciar el peritaje en la nave principal del mercado. Personal de protección civil destacó que la labor será lenta, dado que el piso sigue caliente.
Comerciantes semifijos que tenían sus puestos en el estacionamiento rescataron algunos objetos, mientras maquinaria pesada sacaba montañas de fierro viejo.
Por separado, el secretario general del ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, adelantó que se aplicará un plan inmediato de reubicación temporal de los comerciantes afectados, en el estacionamiento principal del mercado y en la nave de sombrillas, donde se instalará un techo provisional.
Agregó que actualmente se trabaja en el proyecto de reconstrucción de las dos naves afectadas, al cual se estima destinar alrededor de 140 millones de pesos y que durará entre 10 y 12 meses.