Una de cada 10 asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR) no presentaron la documentación para transparentar su patrimonio, así como el uso y destino de los recursos que reciben, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Reportó que 9 mil 859 organizaciones acreditadas como donatarias debían presentar su declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación, correspondiente al ejercicio fiscal 2022; sin embargo, 923 no lo hicieron.
La fecha límite para presentar la obligación era el 31 de mayo, por lo que el fisco impondrá una multa de 102 mil 60 pesos a cada una de las 923 donatarias que incumplieron con la declaración, un total de 94 millones 201 mil 380 pesos entrarían al fisco por este incumplimiento.
El SAT detalló que las organizaciones civiles o fideicomisos sin fines de lucro, cuentan con su aprobación para recibir donativos deducibles del ISR y son consideradas como no contribuyentes de dicho impuesto.
“La declaración informativa de transparencia constituye una de las obligaciones fiscales que tienen las donatarias con motivo de su autorización y permite generar confianza respecto al uso del patrimonio, así como credibilidad con relación a las actividades que realizan”, amplió.
En su Reporte de Donatarias Autorizadas 2019, el SAT advirtió que dos de cada tres pesos que entran a las asociaciones civiles no tienen que ver con el objeto para el que fueron creadas, por lo que podrían ser un foco de evasión fiscal.
El organismo explicó que ese año entraron 200 mil 259 millones de pesos a las donatarias y sólo 20 mil 276 millones por ingresos vinculados con el objeto social por el que obtuvieron autorización y 47 mil 659 millones pesos más por donativos.