La inversión extranjera directa de China en México es 10 veces más alta de lo que se reporta oficialmente por medio de la Secretaría de Economía, aseguró Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex); quien no obstante, enfatizó en que sigue siendo una parte muy pequeña de la IED total que recibe el país.
De acuerdo con datos de la SE, de 2006 a finales de 2022, la IED de China en México asciende a aproximadamente 2 mil millones de dólares, mientras el más reciente Monitor OFDI (flujos de salida de inversión extranjera directa por sus siglas en inglés), muestra que en un lapso similar la IED suma alrededor de 20 mil millones de dólares.
El especialista destacó que la confusión radica en la falta de unificación de conceptos, pues por ejemplo, muchas veces los proyectos de infraestructura no son considerados como IED, o bien, hay recursos que no se registran como de China debido a que salen oficialmente de empresas del gigante asiático ubicadas en otros países.
Al respecto, Dussel Peters puso el ejemplo de Hutchison Ports, compañía China que es una importante inversora y desarrolladora mundial y que tiene una red de operaciones portuarias en 52 puertos de Oriente Medio, África, Europa, América y Australia, la cual tiene IED en México; sin embargo, en el registro aparece como inversión de las Islas Vírgenes, lugar donde está constituida.
“El monitor del Cechimex dice que la IED son aproximadamente 20 mil millones de dólares y los datos de la Secretaría de Economía dicen que son 2 mil millones de dólares, lo que significa que hay una diferencia de 10 veces. Eso se debe a casos como el de Hutchison Ports, ubicada en Islas Vírgenes, pero su verdadera nacionalidad es china, entonces hay que entender la metodología y las diferencias”, apuntó.
El especialista del organismo que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México invitó a unificar conceptos, pues no es sólo el caso de la SE sino que la confusión sucede a nivel internacional con organismos de la talla Atlantic Council o de la misma Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
No obstante, Dussel Peters llamó a no echar las campanas al aire y a seguir trabajando, pues la IED de China no sólo en México, sino en toda la región es ínfima, pues apenas representa 10 por ciento de todo lo que capta la región. Y en el caso de México es aún menor.
“Es un hecho que la IED de China en América Latina está en franco crecimiento; sin embargo, aún es muy baja. Se debe fortalecer la relación con el país asiático, pero no debemos depender de él, de hecho no conozco un solo país cuya IED total dependa en más de la mitad de China, ese no es el objetivo.”