Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, afirmó que el proyecto del corredor transístmico tiene el potencial necesario para reducir la desigualdad en el país y por ello se deben aprovechar los incentivos a la inversión que se acaban de anunciar en dicha región.
“Este es el mejor proyecto de esta administración, que puede reducir la desigualdad de México y, sobre todo, aprovechar los incentivos a la inversión que se acaban de anunciar”, dijo Osuna Osuna durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023.
Planteó que el proyecto, que es uno de los prioritarios del gobierno, está diseñado para los siguientes 25 a 30 años “o sea, tiene muchísimo recorrido el proyecto, pero puede ser un detonante del sur muy importante, pero sobre todo oportunidad para aprovechar los recursos que hay en el sur de este país, y, sin duda, el impulso a la educación de México para generar talento”.
Lo anterior fue expuesto por el directivo luego de asegurar que el país atraviesa por un momento de grandes oportunidades, pero también de diversos retos, aunque el principal para el sector privado y para el gobierno es impulsar la demanda interna.
Se necesita “detonar más proyectos de infraestructura local. Hay muchos cuellos de botella en los estados, en ciudades que generan empleo local, desarrollo de compañías constructoras locales, y necesitamos proveer las asociaciones público-privadas ante la falta de capacidad de inversión de los gobiernos estatal y federal”.
Asimismo, señaló, es necesario combatir la informalidad laboral y también elevar la inversión como proporción del producto interno bruto a un nivel de 25 por ciento, pues de esta forma “el crecimiento potencial de México estará en los niveles que requerimos para sacar a mucha gente de la pobreza”.
Potencial de crecer 3% este año
Osuna Osuna declaró que el mayor dinamismo que se ha visto en la economía a lo largo del primer cuatrimestre del año debería llevar al país a tener un crecimiento superior a 3 por ciento este 2023, siempre y cuando no haya una recesión en la actividad a nivel mundial.
“Lo que estamos viendo es un mayor dinamismo económico que nos debería de llevar a un crecimiento de más de 3 por ciento este año”, dijo durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023, organizada por la institución financiera.
Destacó que el crecimiento de la economía “sorprendentemente” se ve impulsado por la demanda interna y no por la inversión extranjera o el fenómeno de la relocalización de empresas (nearshoring).
“El consumo está impulsado por la mayor masa salarial, el crecimiento del salario mínimo y el salario medio por el nivel de demanda que tenemos y eso se suma a las remesas, al turismo y a los programas sociales que llegan a las comunidades. También las exportaciones se mueven de forma impresionante, somos el principal socio de Estados Unidos en este momento, y en la inversión privada nacional estamos superando el nivel previo a la pandemia”, concluyó el directivo.