Ciudad de México. La representación de la sección 65 del Sindicato Minero de Cananea sostiene una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el dirigente nacional del Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia, tal como se acordó el pasado viernes.
Luego de que los trabajadores bloquearon por más de 34 horas la principal carretera federal de Sonora, las autoridades federales se comprometieron a sostener un encuentro en las oficinas que encabeza López Hernández, el cual estaba programado para el mediodía.
Sin embargo, los representantes sindicales de los trabajadores de Cananea ingresaron a las oficinas de Bucareli después de las 14:30 horas, donde la reunión lleva más de siete horas, pues continúa la negociación, en la que se espera una respuesta para que se resuelva una huelga que lleva más de 16 años.
Fuentes sindicales señalaron que la discusión se ha prolongada porque aún no hay acuerdos y cuando tengan respuesta se llevará a cabo una asamblea para dar a conocer a la base del gremio las propuestas que se someterán a votación.
Una de sus principales demandas es la restitución del derecho al trabajo y el pago de 14 años de salarios caídos, con base en la recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló al gobierno federal, así como la afiliación, en lo inmediato, de 657 mineros y sus familias para que estén inscritos en el régimen de seguridad social, pues a pesar de que ya entregaron la documentación, no están registrados en el sistema.
El pasado viernes el también senador Gómez Urrutia señaló que el titular de la política interna del país le manifestó que la solución definitiva pasa por obligar a Grupo México y su dueño, Germán Larrea, a aceptar su responsabilidad en las tres deudas y pague lo correspondiente a los mineros, pues las negociaciones mantenidas con funcionarios de Gobernación, en 17 meses, el empresario no atiende sus peticiones.